El Senado aprobó sin cambios, las reformas al Sistema de Pensiones del país, para reducir las semanas de cotización; y a la Ley Federal del Trabajo, para regular el trabajo en domicilio, mejor conocido como home office.

Los senadores otorgaron su voto a favor de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que reduce de mil 250 semanas a mil semanas de cotización, el requisito para que los trabajadores tengan derecho a una pensión mínima garantizada.

Además, aumentó la aportación total de los patrones a las cuentas individuales de los trabajadores de 5.15% a 13.87% a partir de 2023 y hasta 2030.

Según al dictamen, “la disminución será paulatina e iniciará a la entrada en vigor del presente decreto con un requisito de setecientas cincuenta semanas de cotización para obtener dichos derechos”.

Se establece un tope a las comisiones que actualmente cobran las 10 Afores, mismos que se establecerán conforme al promedio y no mayores a las de países como EU, Colombia y Chile.

En tanto, para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de vejez, se requiere que el asegurado haya cumplido 65 años de edad y tenga reconocidas por el Instituto un mínimo de mil cotizaciones semanales.

Regulan teletrabajo

El Senado de la República también aprobó las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a la Ley Federal del Trabajo, para regular el trabajo en domicilio, mejor conocido como home office.

La propuesta aclara que “no será considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica”.

Y obliga a los patrones, a proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros, así como recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.

También se establece que el patrón, deberá asumir los costos derivados del trabajo como el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

A petición

Este dictamen que fue remitido al Ejecutivo para sus fines constitucionales, formó parte del paquete de reformas enviadas por el Presidente, toda vez que también aprobaron su propuesta para regular a los agentes extranjeros en México y los nombramientos para el Inegi, Banxico y Pemex.

LEG

Ver nota original