La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó que el Salario Mínimo General para el 2021 crezca en un 15%, por lo que pasará de ser de 123.22 a 141.70 pesos al día.

Con lo anterior, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.

De acuerdo con el comunicado de la Conasami, el incremento de 15% en el salario mínimo, refrenda la aspiración de la presente administración de alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.

De esta forma, por votación mayoritaria de los integrantes de la Comisión, el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte también tendrá un aumento de 15% al pasar de 185.56 a 213.39 pesos diarios.

Aunado a esto, se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos: las trabajadoras del hogar, que tendrán un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los $154.03, mientras que los jornaleros agrícolas recibirán un incremento del 30% respecto a lo vigente, alcanzando así el monto de $160.19.

El Gobierno de México informó que estos aumentos se agregan a los otorgados en 2019, que fue del 16%, y al de 2020 de 20%, mismos que “han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Coparmex anticipa cierre de negocios y pérdida de empleos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el incremento aprobado por la Conasami es irracional, que carece de gradualidad y lógica, por lo que arriesga directamente que 700 mil empresas desaparezcan en los próximos tres meses.

“La meta de la Nueva Cultura Salarial no ha perdido vigencia, pero ante la severa crisis actual exigimos prudencia y altura de miras. No se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica. El resultado podría ser la pérdida de más empleos”, alertó.

Añadió que con la determinación impuesta, se está arrojando a millones de microempresarios toda la carga de dicho incremento, lo que sumado a la crisis sanitaria del Covid-19, causará la “inminente” quiebra de miles de negocios y pérdidas de empleos.

No es momento de un incremento salarial: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el incremento a los salarios mínimos debe tomarse con la mayor responsabilidad, seriedad y racionalidad posibles, pues en momentos de contingencia sanitaria, los negocios buscan preservar empleos más que cumplir con incrementos salariales.

“Ante el momento tan crítico que enfrenta el país, es más importante mantener y recuperar los empleos que perseguir un objetivo aislado de mejorar el salario de algunos a costa de más informalidad y desempleo de muchos”, aseguró.

Coincidió con Coparmex sobre el riesgo de perder miles de empleos.
LEG

Ver nota original