ManpowerGroup estimó que las contrataciones en las empresas privadas podrán crecer entre enero y marzo del próximo año, ya que de los tres mil 211 empleadores encuestados por la firma, el 13% espera aumentar su fuerza laboral, incentivados por la confianza en que las vacunas contra el Covid-19 permitirán una recuperación económica más acelerada. 

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para 2021, sondeo realizado del 15 al 27 de octubre de 2020, ManpowerGroup reveló que el 28% de los empleadores mexicanos encuestados respondieron que esperan que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación anteriores a la pandemia por Covid-19 dentro de los próximos cuatro a nueve meses, porcentaje que es mayor en comparación con el de todo el continente americano, donde sólo el 18% respondió que sí espera regresar pronto a los niveles previos.

Por otro lado, el 6% del total de los empleadores mexicanos anticipa una disminución en su parrilla laboral, mientras que el 79% respondió que no prevé ningún tipo de cambio y otro pequeño 2% respondió que aún no sabe qué hará.

“Las expectativas para México son optimistas y se esperan planes de contratación para el primer trimestre de 2021. La reactivación gradual de sectores como Comercio y Servicios permitió una ligera mejora para la generación de empleo en nuestro país”, afirmó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.

De acuerdo con la información, los niveles de contratación durante el primer trimestre de 2021 crecerán en todos los sectores, siendo más fuerte en la Minería y Extracción, seguido de Agricultura y Pesca, al que le sigue Construcción, Comercio y Manufactura.

En cuanto a las regiones del país que esperan un incremento en sus plantillas laborales están el Noroeste de México, donde se anticipa un crecimiento de 12%, seguido por el Occidente. 

Si se toma en consideración el tamaño de las empresas, las grandes compañías prevén aumentar su plantilla laboral en 17%, seguido de las medianas que anticipan un crecimiento de 9% y las micro y pequeñas que tienen una expectativa de 1% de incremento. 

 

AR

Ver nota original