La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al Gobierno federal que colabore para lograr subir el salario mínimo en un 15%, es decir, para que este logre pasar de $123.22 a $142.25, todo por medio de la implementación de la Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid (AGEC).
Con dicha instrumentalización de AGEC, explicó, se prevé que el Gobierno dé al día a los trabajadores $6.42 extras a su salario, esto para poder llevar a cabo la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar una mayor retribución a los trabajadores mexicanos en sus salarios.
En caso de que el Gobierno no participe, el salario mínimo propuesto por el organismo patronal es que oscile entre los $128.15 y los $135.83, modificación que tiene por objetivo que los trabajadores conserven un buen nivel del poder adquisitivo y al mismo tiempo, no se generen afectaciones en las empresas.
Asimismo, la Coparmex profundizó en que dichas cantidades ya tienen considerado el nivel de inflación para el año entrante, el cual se prevé que sea de 4% y también, contemplan el Monto Independiente de Recuperación (MIR), el cual es de $7.39, por lo que estas cantidades que la Confederación propone que sean dadas por los empleadores.
De acuerdo con la Coparmex, el incremento en el salario mínimo es prioridad nacional, ya que tiene como objetivo combatir los niveles de pobreza en el país y también, que los trabajadores puedan satisfacer el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria, tanto para ellos como para sus familias.
“Nuestro diagnóstico fue contundente. Debíamos revertir el estancamiento del Salario Mínimo General que había ocasionado que perdiera el 65% de su valor en las últimas cuatro décadas”, añadió el documento de la Coparmex.
Como una de las estrategias que se han impulsado para llevar a cabo el incremento del salario mínimo general, fue la introducción del MIR en el 2016, ya que “esta herramienta permitió hacer absolutos y no porcentuales al salario mínimo, reduciendo los posibles efectos inflacionarios”, suscribió la Coparmex.
Previamente, Andrés Manuel López Obrador planteó el aumento del salario mínimo en 15%, con el fin de generar mayor bienestar de la población. Sin embargo, la Coparmex le pidió su colaboración.
LEG