La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha autorizado la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 para uso de emergencia.

La autorización fue firmada por la FDA el viernes en la noche, misma que llega en un momento en que las infecciones, las hospitalizaciones y las muertes en EU se disparan a niveles récord.

A principios de esta semana, las muertes por Covid-19 superaron las 3 mil por día, mientras que las unidades de cuidados intensivos hospitalarios en todo el país se están acercando a su capacidad máxima.

Con esta medida, Estados Unidos se une a los países ,Reino Unido, Baréin, Canadá, Arabia Saudita y México, en aprobar el fármaco, desarrollado con el socio alemán BioNtech, que demostró ser 95% efectiva para prevenir la enfermedad.

Según el organismo, la vacuna puede ser administrada a personas mayores de 16 años; sin embargo, se espera que los trabajadores de la salud pública y las personas mayores en centros de cuidados sean los principales receptores en la primera ronda de 2.9 millones de dosis.

Vacuna en 24 horas

El presidente Donald Trump ya ha confirmado la autorización por parte de la FDA y ha anunciado que la primera vacuna de Pfizer-BioNTech será administrada en menos de 24 horas. Asimismo, el mandatario aseguró que dicha vacuna será suministrada de manera gratuita para los ciudadanos estadounidenses.

Pfizer ha desarrollado un contenedor de envío especial que se llenará con hielo seco para evitar que la vacuna se dañe y pierda su efectividad. Pese a que en algunos estados existe la preocupación sobre la cantidad de hielo seco para envíos en áreas rurales que carecen de congeladores especializados, la farmacéutica confía en su suministro.

 

 

EFVE

Ver nota original