En 2019, y por tercer año consecutivo, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero volvieron a aumentar y se situaron en un máximo histórico, reveló el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según el reporte anual sobre la brecha de emisiones de la agencia, a pesar de que la crisis del Covid-19 ralentizó temporalmente la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en 2020, el mundo todavía está en camino a un aumento catastrófico de temperatura superior a los 3 grados centígrados sobre los niveles preindustriales para este siglo.

Desde el 2010, las emisiones de gases que causan el calentamiento global -excluyendo aquellas producidas por el uso de la tierra, que son más inciertas y variables- han registrado un crecimiento promedio anual de 1.3%. En 2019, el aumento fue más pronunciado y llegó a 2.6%, debido al gran aumento de incendios forestales.

La agencia de la ONU explica que las emisiones producto del cambio de uso de la tierra representan aproximadamente 11% del total a nivel mundial, y el grueso de esta cifra se genera en unos pocos países.

Los gobiernos nacionales son los principales responsables de dirigir el cambio hacia la reducción de las emisiones nocivas.

Los gobiernos nacionales son los principales responsables de dirigir el cambio hacia la reducción de las emisiones nocivas.

A lo largo de la última década, los cinco emisores principales: China, Estados Unidos, los 27 integrantes de la Unión Europea, el Reino Unido y la India han contribuido al 55% de las emisiones totales sin el cambio de uso de la tierra. Los ocho emisores principales (los anteriores más la Federación de Rusia, el Japón y el transporte internacional) han supuesto el 65% de las emisiones, mientras que los miembros del G20 generan el 78% del total.

Suben gases de efecto invernadero

1.3%
crecimiento promedio anual de emisiones de los GEI

2.6%
fue el aumento de los GEI en 2019, el más pronunciado

55%
de las emisiones totales las producen cinco elementos

 

Cuarentena ayudó, pero temporalmente

Según el informe del PNUMA, las emisiones de CO2 podrían descender en alrededor de 7% en 2020 en comparación con los índices del 2019 a causa del Covid-19. Sin embargo, se espera que el descenso general no sea tan marcado debido a la menor probabilidad de que otros gases, como el metano, se vean afectados.

Como lo afirmó la Organización Meteorológica Mundial, las concentraciones atmosféricas de CO2 y otros gases siguen aumentando y la reducción temporal por las medidas de confinamiento no tendrá un impacto duradero sobre éstas.
LEG

Ver nota original