En dos dos años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la administración autoproclamada como de la cuarta transformación, cumplió su promesa de cortar los subsidios a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

De acuerdo con documentos consultados por este diario, en el periodo enero-septiembre de 2018, último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, se otorgaron mil 677 millones de pesos a cientos de organizaciones civiles por subsidios y donativos.

En comparación, en el mismo periodo de 2020, sólo se canalizaron 338 millones de pesos, por lo que, en dos años, las organizaciones civiles perdieron mil 339 millones de pesos, un 80% menos de lo que recibieron en el último año de Peña Nieto.

Y la cifra podría ser más alta pues según la revisión de este diario, la mayoría de las organizaciones apoyadas por el Gobierno federal son del ramo educativo y deportivo; es decir, es prácticamente obligatorio su subsidio para la operación de diversos programas como el de Alto Rendimiento que apoya a federaciones deportivas.

A dos años de Gobierno, el Presidente sí cumplió su promesa de dejar de subsidiar a las organizaciones civiles, las cuales apoyan a grupos vulnerables como enfermos, mujeres víctimas de violencia o personas con discapacidad, entre otras, y optar por un modelo de apoyo directo a diversos sectores de la población.

Desde febrero de 2019, el mandatario delineó su política sobre apoyo a dichas organizaciones: “no les gusta el cambio pero no vamos a entregar dinero a organizaciones, los apoyos van directo a los beneficiarios, no habrá intermediarios. Nos amenazan de que tomarán las oficinas, que tomen las oficinas, pero no vamos a ceder, se acaba la corrupción”.

Organizaciones como Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) acusaron al mandatario de “persecución política, y a la criminalización que el gobierno de López Obrador lanzó en plena conferencia, en donde tilda a las organizaciones sociales e indígenas de ser financiadas por organismos internacionales para oponerse expresamente al megaproyecto del Tren Maya“.

Tan sólo en el último año de Gobierno de Peña Nieto, el Instituto Nacional de las Mujeres otorgó subsidios por 90.8 millones de pesos a diversas organizaciones civiles y la Secretaría de Cultura dio 599 millones de pesos en apoyos.

Para el segundo año de Gobierno de López Obrador, en el contexto de la epidemia de Covid-19, el Instituto Nacional de las Mujeres no otorgó ningún subsidio a organizaciones civiles, y la Secretaría de Cultura lo redujo a 8.5 millones de pesos.

Para el próximo año, el panorama para las organizaciones civiles sigue con un escenario de pérdida de subsidios públicos, debido a los recortes en diversos rubros y la política de otorgar apoyos de forma directa.

Ligan a Fidel Herrera con el narco

Redacción

Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, tuvo contacto con narcotraficantes cuando se desempeñó como cónsul de México en Barcelona (2015-2017), reveló el diario El País.

De acuerdo a lo publicado, el ex mandatario priista estuvo en la mira de la DEA y la Policía catalana desde su llegada a España por su presunta conexión con el narco.

Como parte de la investigación, indica el diario español, se acreditaron los vínculos entre Herrera y Simón Montero Jodorovich, miembro de una célebre estirpe de narcos originaria de Centroeuropa y que está siendo investigado por tráfico de drogas, blanqueo y tenencia ilícita de armas.

También detectaron nexos con el empresario mexicano Bernardo Domínguez, quien en 2018 fue aprehendido por presunto blanqueo de fondos.

En el año 2013, Herrera apareció en la lista de Forbes de los políticos más corruptos de México.
LEG

Ver nota original