Ante los convenios firmados con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), garantizó que a partir de enero de 2021, se tendrá garantizado el abasto de medicamentos y material de curación.
De acuerdo con el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, se tienen avances significativos para la adquisición de vacunas y medicamentos de 26 claves, para enfermedades huérfanas a través de la OPS.
Durante su comparecencia ante la comisión de Salud del Senado, el director del Insabi, informó que al 30 de noviembre, dicho instituto ha transferido a 32 entidades federativas la totalidad de recursos que les corresponde para el ejercicio fiscal 2020, “esto no sucedía con antiguo modelo de protección social conocido como Seguro Popular”, destacó.
Marco Mena e Insabi presentan modelo nacional para eliminación de Hepatitis C
En tanto, del Fondo de Salud para Bienestar, destinado a gastos catastróficos, abasto de medicamentos, e infraestructura, se autorizó con opinión favorable de Hacienda las reglas de operación para ejercer recursos.
Al respecto, dijo que al 30 noviembre, se entregaron 7 mil 188 millones de pesos a todas las entidades del país para el tratamiento y monitoreo de pruebas de VIH, la atención de cáncer de mama y la atención de las enfermedades lisosomales.
En su primera intervención ante los senadores, informó que para 2021, se regularizarán más de 17 mil trabajadores de la salud, y se espera que en 2024 se regularicen más de 80 mil trabajadores del sector.
EAM