La negociación empantanada en áreas clave y la inminencia de la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) abren la posibilidad de un llamado Brexit sin acuerdo.

Carmelo Cattafi, doctor en Ciencias Sociales, determinó que es muy difícil que se logre un acuerdo: “las partes están muy distantes todavía, aunque sí hay un acercamiento”, expresó el experto en entrevista con 24 HORAS.

Argumentó que el hecho de haber prolongado la negociación es un símbolo de que las dos partes están convencidas de que puede haber una mejor solución.

En términos económicos no conviene a nadie una salida sin acuerdo. Cattafi delimitó que “en términos económicos no se puede razonar como una solución lógica”.

 

Por su parte, Juan Cobián, maestro en periodismo, determinó que el acuerdo está entrampado en tres áreas: la pesca, las reglas de mercado y la resolución de controversias.

Estas áreas son “delicadas”, dijo, porque tienen que ver con la soberanía. La razón misma por la que el Reino Unido decidió salir de la Unión Europea, y argumentó que una futura prórroga resulta imposible, ya que “se estarían poniendo en duda la validez de los acuerdos entre las partes”.

Sin embargo, el experto determinó que si no se logra un acuerdo, las reglas de la Organización Mundial del Comercio facilitarán la relación.

Cobián argumentó que el Brexit “ha sido un proceso de divorcio muy agrio, aunque las razones por las cuales se ha entrampado han disminuido poco a poco”.

Estableció que la Unión Europea quiere un Brexit duro “para establecer un ejemplo emblemático y que no se repita”.

La campaña del Brexit fue un movimiento político muy bien organizado porque “apeló al miedo para generar los estímulos necesarios”.

Cobián observó que este referéndum estuvo marcado por el abstencionismo: “gran parte de la población no salió a votar porque pensaban que el Brexit no iba a pasar”.

La división en la población británica estuvo muy marcada, pues en general los jóvenes británicos estaban más a favor de permanecer en la Unión Europea, expresó Cobián, y la gente de mayor edad tenía una clara tendencia a ya no ser parte de la Unión.

 

 

AR

Ver nota original