Tras la decisión de regresar al semáforo rojo en la Ciudad de México y Estado de México, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó que el Gobierno federal está dañando con propuestas a las instituciones del país, ya que parece que no estar dispuesto a reconocer la gravedad de la economía y por ende, los hogares mexicanos, lo que frena la recuperación.

“El Gobierno insiste en propuestas que dañan a instituciones importantes para el desempeño eficiente y equilibrado del país y en figuras legales que podrían originar la pérdida masiva de empleos”, alertó.

Sobre esto, señaló que surgen por parte del Gobierno “tradicionalmente propuestas e iniciativas descabelladas”, suscribió, a lo que se agrega, que éstas aspiran a ser discutidas y aprobadas por el Congreso de la Unión, pero ahora llegan más lejos que antes, al punto de aprobarse sin mayor análisis gracias a la fuerza de las mayorías del partido en el poder y sus aliados.

Como ejemplo, el CEESP mencionó la propuesta de modificación a la Ley del Banco de México, la cual, ha sido catalogada por diversos especialistas, incluyendo a los miembros de la Junta de Gobierno del banco central, como una intromisión a la autonomía del mismo.

“Desde el inicio de la actual administración, el Presidente daba señales de su intención de modificar el mandato del Banco de México para incluir el crecimiento económico dentro de sus objetivos, además de mantener el poder adquisitivo de la moneda y los otros que lo conforman en la actualidad”, refirió.

Otro tema “preocupante”, según el CEESP, es la iniciativa en materia de subcontratación laboral, ya que conlleva una importante pérdida de empleos.

Además criticó que en dos años las autoridades continúen descalificando cualquier propuesta, opinión o análisis técnico del sector privado.

Urge Coparmex apoyos para empresas

Por el cambio a color rojo del semáforo epidemiológico, el Gobierno federal debe otorgar apoyos para los empleos formales y para las micro, pequeñas y medianas empresas con la finalidad de preservar los puestos de trabajo y las fuentes de ingreso para las familias, expresó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Es una medida necesaria, pero que llega tarde, y que sin ir acompañada de medidas de mitigación económica, generará desempleo y cierre de negocios”, agregó.

 

LEG

Ver nota original