Luego de que el pasado sábado, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó coaliciones electorales con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ayer los líderes nacionales del PRI, PAN y Morena polemizaron por este hecho a través de sus cuentas de Twitter.

El dirigente morenista Mario Delgado subió un video de 30 segundos en el que se observa a políticos del blanquiazul y del tricolor juntos, mientras se acusa que el país ha sufrido una enfermedad, un tumor llamado PRIAN.

El video fue acompañado con un mensaje de Delgado en el que afirma que al pueblo “no va a permitir que regrese el cáncer que tanto daño le ha hecho al país. En el 2021 vamos a extirpar la perversa alianza electoral del #TUMOR conformado por PRI, PAN y PRD”.

En respuesta, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, expresó que “la hipocresía de Morena es tan grande que pretenden ignorar su responsabilidad total en la desaparición de las guarderías infantiles, el agandalle de los fideicomisos y la falsa austeridad que pregonan. La realidad es clara: Morena es la desgracia de México”.

En tanto que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, acusó a Delgado de cínico, pues “para vivir del presupuesto fuiste del PRI, PRD y ahora Morena. Hoy, lo peor del PRI y todos los partidos se refugia en Morena”.

Casi al mismo tiempo, la organización de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, México Libre, adelantó que envió un documento a Acción Nacional, que de aprobarse por sus órganos de decisión, abrirían la puerta a una alianza con los panistas, mientras que sostenía “diálogos francos” con Movimiento Ciudadano (MC) y otros partidos políticos.

Para la diputada federal de MC Martha Tagle, la alianza PRI-PAN-PRD y la de Morena con el Partido Verde Ecologista caen en la lógica polarizadora que todos los días difunde el presidente Andrés Manuel López Obrador de “buenos contra malos, conservadores contra la 4T y de chairos y fifís”.

“México es un país plural y diverso, llevamos muchos años invirtiendo en un sistema de partidos para que terminen aliados en bloques, sin una agenda común, sólo los une evitar que llegue el otro”, lamentó la legisladora.

FRASE
“Puede no agradarnos (la alianza), pero nos enfrentamos a la posibilidad de que la democracia muera en nuestro país como ya ha pasado en Venezuela”
Mariana Dunyaska García
Diputada federal del PAN

LEG

Ver nota original