La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla (SEP) obligaría al personal docente, administrativo y hasta los padres de familia, a montar guardia policial en diferentes escuelas tras —a decir de la dependencia— registrarse una ola de asaltos luego del aislamiento producto de la pandemia por COVID-19.

En un par de circulares en poder de Parabólica, la SEP obliga al personal a “prevenir y mantener la información actualizada de los robos a escuelas” por lo que giró instrucciones a “Docentes, Personal de Intendencia, de Padres de Familia y del Comité de Participación Social” a montar guardias, cual elementos de Seguridad Pública.

Las instrucciones que a todas luces contraponen las facultades de los trabajadores de la educación poniendo en riesgo sus propias vidas al enfrentarlos a la delincuencia organizada fueron emitidas a los niveles de Educación Especial, Educación Básica y Telesecundarias.

Cabe señalar, que además viola los artículos 1, 2, 6, 7, 8, 9 y 10 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, transgrede la Ley del Trabajo y además contradice lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla con respecto de la pandemia.