La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá con los países europeos hoy para compartir información sobre la nueva variante del coronavirus que ha surgido en el Reino Unido.

El director de la oficina regional de dicha agencia de Naciones Unidas (ONU) en Europa, Hans Kluge, informó que convocará a los Estados miembros para hablar sobre “las estrategias de testeo, reducción de transmisión e información sobre los riesgos”.

Kluge considera “prudente” limitar los viajes hasta que haya “mejor información”, pero puntualiza que “las cadenas de suministro para productos básicos y los viajes esenciales deben seguir siendo posibles”.

Varios países europeos han clausurado sus fronteras a viajeros procedentes de Reino Unido de forma provisional.

El organismo, con sede en Ginebra, se ha pronunciado en contra de desatar una gran alarma sobre esta nueva variante, diciendo que se trata de una parte normal de la evolución de una pandemia y elogiando a Reino Unido por detectarla.

Hasta el 13 de diciembre, se habían detectado un total de mil 108 casos de esta nueva variante del SARS-CoV-2, la mayoría entre menores de 60 años.

Esta variante se ha identificado en varios países incluyendo Australia, Dinamarca, Italia, Islandia y los Países Bajos.

De momento se cree que no causa una forma de Covid-19 más grave ni provoca más mortalidad, y responde igual a tratamientos y vacunas, aunque todas estas cuestiones se siguen investigando.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea ofreció el martes un salvavidas a Gran Bretaña, aislada del continente, por la aparición de la nueva cepa, al recomendar a sus miembros que reduzcan el cierre de las fronteras para permitir la reanudación de la carga y que la gente vuelva a casa para Navidad.

La OMS repitió que aún no hay suficiente información para determinar si la nueva cepa podría afectar a la eficacia de la vacuna, diciendo que la investigación de esta cuestión está en curso.

 

CIFRAS

18, 101, 653
personas se han contagiado de coronavirus en el mundo

2, 116, 567
casos en total se han registrado en todo el Reino Unido

1, 108
contagios en Reino Unido se achacan a la nueva cepa

Ahora rompen récord contagios semanales

Reuters

Los casos semanales de Covid-19 aumentaron en la mayor cantidad desde que inició la pandemia, reveló la Organización Mundial de la Salud, y el continente americano representa la mitad de las infecciones.

Los datos muestran una continuación de la tendencia de alza de casos este mes de diciembre, a medida que se comienzan a desplegar las vacunas en algunos países, como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. En el bloque europeo comenzarán las inoculaciones apenas superando Navidad.

Los nuevos casos aumentaron en 6%, o en 4.6 millones, en la semana al 20 de diciembre, dijo la OMS en su actualización epidemiológica semanal. Las muertes se incrementaron en 4%, o alrededor de 79 mil, en el mismo período.

Estados Unidos informó 1.6 millones de nuevos casos de la enfermedad respiratoria, la mayor cifra de infecciones para un país en particular en el mundo, seguido de Brasil. El incremento semanal estadounidense fue de 14 por ciento.

Europa representó la mayor cifra de nuevas muertes, con más de 36 mil, lo que equivale a casi la mitad del total global de toda la semana

Perú supera cifra del millón de contagios

Perú, con una de las tasas de mortalidad por Covid-19 más altas del mundo, superó el martes el millón de infectados, en medio de nuevas restricciones, temor a un rebrote de contagios y sin la certeza de cuándo llegarían las primeras vacunas.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo más temprano que se está registrando un aumento moderado de fallecidos y en la utilización de camas de cuidados intensivos en el norte del país, pero no se puede hablar por ahora de una segunda ola.

El Gobierno anunció la suspensión por dos semanas de vuelos provenientes de Europa, tras la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido.

LEG

Ver nota original