El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada firmaron un acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados posponer la discusión de la iniciativa del outsourcing hasta el mes de febrero.

“Este acto de conciliación en busca de un acuerdo sobre dos temas: la subcontratación y con el reparto de utilidades. No se puede imponer nada, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho y hemos decidido después de solicitudes de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial y obrero que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo sobre estos dos temas escuchándonos todos y poniendo por delante el beneficio de los trabajadores, las empresas y el desarrollo del país”, informó el mandatario.

Al respecto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, explicó que en el acuerdo las partes se comprometen a resolver el problema de la subcontratación de personas y las empresas se comprometen a regular sus plantillas.

Habrá una discusión más abierta para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad del pago.
Las empresas solicitaron un plazo de tiempo para este procesos, por lo que se pide al Legislativo discutir la iniciativa que tendrá carácter de preferente, y discutirla y en su caso aprobarla en un plazo de 30 días.

Además, comprende un llamado a las empresas para eliminar prácticas irregulares como darlos de baja en diciembre.

“De encontrarse irregularidades o comisión de delitos se procederá de forma administrativa o penalmente”, acotó la secretaria.

El Presidente resaltó que el acuerdo generalizado es no permitir un mal uso de la subcontratación, y ahora se incluye el tema de utilidades, el cual no estaba planteado en la iniciativa anterior.

Al respecto, Carlos Salazar, líder del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que el sector empresarial nunca apoyará nada que implique irregularidades para los trabajadores, por lo que celebró el acuerdo logrado con el Gobierno.

“Tenemos cosas que celebrar antes de la Navidad, y esto es que podemos estar sentados en una mesa de diálogo, y estoy seguro que la conclusión que le presentara el Ejecutivo al Legislativo será mejor que con la que iniciamos”.

 

TFA

Ver nota original