Pese a las advertencias del propio Banco de México, de la Asociación de Bancos de México (ABM), de los partidos de oposición, gobernadores e incluso de algunos legisladores de Morena, hoy se planea la discusión y votación en el Pleno de la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley del Banco de México.

La minuta en la materia que envió el Senado de la República para su ratificación en San Lázaro ha sido señalada de vulnerar la autonomía del Banxico, exponerlo al delito de lavado de dinero y de poner en riesgo al sistema financiero nacional al obligarlo, por ley, a comprar a las instituciones de crédito las divisas extranjeras que éstas capten y no puedan colocar en México o con instituciones financieras del país correspondiente a dichas monedas.

Según la minuta recibida, se busca atender la problemática que enfrentan las instituciones de crédito al tratar de repatriar al país de origen las divisas extranjeras que captan del público y que no pueden colocar en la economía nacional.

Explica que gran parte de dichos recursos corresponden a remesas de los migrantes, de pagos de turistas extranjeros a comerciantes y prestadores de servicios turísticos.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) demandó evitar un daño grave al Banxico y generarle un aislamiento internacional.

Pidió a la Cámara de Diputados escuchar a los expertos, pues existe consenso en contra de la reforma. “Es imprescindible blindar instituciones, no vulnerarlas”, dijeron los gobernadores del PAN en un comunicado.

El anunció de que hoy se someterá a discusión y votación la hizo la Junta de Coordinación Política presidida por el diputado Ignacio Mier (Morena) a horas de que la Comisión de Hacienda y Crédito Público sostuvo un encuentro virtual con el presidente y vicepresidentes de la ABM y donde se reiteraron los riesgos de esta reforma.

La ruta que seguiría la minuta en la Comisión es que se apruebe en sus términos, que se rechace, o que se le hagan modificaciones, lo cual significaría su retorno al Senado.

También existe la opción de dispensarle los trámites y pase directamente al Pleno tal cual la envió la Cámara alta.

La Comisión de Hacienda se declaró ayer en sesión permanente con lo cual los diputados que la integran pueden ser citados en cualquier momento; entre los legisladores trascendió que el llamado a sesionar se hará hoy a las 10:00 horas.

Avanza regulación de agentes extranjeros

Los diputados de las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Defensa Nacional aprobaron ayer el dictamen que reforma la Ley de Seguridad Nacional con el cual se regulan las actividades que desarrollan agentes extranjeros para el intercambio de información con autoridades mexicanas.

Según el texto aprobado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), previo acuerdo con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, y de Marina, resolverá sobre la acreditación y la circunscripción territorial del agente extranjero de que se trate.
El dictamen se planea que sea discutido hoy en el Pleno de la Cámara de Diputados.
LEG

Ver nota original