En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red Nacional de Refugios (RNR) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las 32 entidades federativas a implementar presupuestos con enfoque multisectorial y perspectiva de género.

Wendy Figueroa, directora de la RNR, explicó que deben contemplar el acceso a la justicia, la salud integral, la educación, recuperación económica, entre otras acciones, garantizando la atención y seguridad integral.

Así como la protección de los derechos de todas las mujeres durante y después de la contingencia sanitaria.

“Es indispensable involucrar a las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de las políticas y respuestas operativas frente a la doble pandemia de que son víctimas las mujeres e infantes: el Covid -19 y las violencias de género”, expresó a 24 HORAS.

Figueroa manifestó que se debe eliminar el discurso patriarcal del neoliberalismo y asumir la deuda histórica que tiene México, no sólo en el discurso, sino en las acciones para garantizar un Estado de derecho pleno para el 52% de la población mexicana, las mujeres y las niñas.

Por otra parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que para cambiar el sistema patriarcal es necesario una mayor participación de esta población.

“Sólo el 22% de los municipios y alcaldías del país tienen al frente de su gobierno a una mujer.

Necesitamos más mujeres en la construcción cotidiana del país”, refirió durante el encuentro nacional de alcaldesas “Agenda municipal a favor de las mujeres, a partir de una mirada colectiva”.

Destacó que la gobernanza equitativa se construye cotidianamente: “El trabajo y esfuerzo que realizamos lo hacemos desde nuestras trincheras. Necesitamos continuar fortaleciendo la participación política de las mujeres a través de la inclusión y del ejercicio pleno de los derechos políticos electorales”.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1 de enero de 2019 al 30 de octubre de 2020, diariamente son ultimadas 10 mujeres y por lesiones dolosas, 159.

En este periodo los feminicidios registraron mil 549, homicidios dolosos cuatro mil 753, y 104 mil 697 lesiones dolosas.

Los estados con mayor número de feminicidios de enero a octubre son: Estado de México, 119; Veracruz, 71; CDMX, 61; Nuevo León, 57; Jalisco, 47; y Puebla, 44.

En cuanto a los homicidios dolosos, Guanajuato encabeza la lista con 351; Chihuahua, 226; Edomex, 222; Baja California, 212; Michoacán, 187, y Jalisco, 174.

En lesiones dolosas: Estado de México, 11 mil 608; Guanajuato, cuatro mil 316; Michoacán, tres mil 378, y Jalisco, tres mil 140.

LEG

Ver nota original