En un hospital de Wisconsin, Estados Unidos, tuvieron que desechar 500 dosis de vacunas contra el Covid-19, del laboratorio Moderna, debido a un “error humano”.
Médicos del hospital Aurora Medical Center, dieron a conocer que las vacunas tuvieron que ser descartadas debido a un “error humano”.
Olvidaron volver a refrigerar los contenedores
El error cometido fue que una persona sacó 50 contenedores, con 10 vacunas cada uno, del refrigerador para acceder a otros artículos que se encontraban ahí y olvidó volver a colocarlos dentro, informaron funcionarios de salud del Centro Médico Aurora en Grafton, Wisconsin.
La vacuna de Moderna puede mantenerse estable hasta 30 días a una temperatura de entre 2° y 8° centígrados, la de un refrigerador doméstico. Y -20° centígrados aguanta hasta seis meses, pero una vez descongelada la vacuna, no se puede volver a congelar y a temperatura ambiente sólo mantiene sus propiedades durante 12 horas.
La defensora de Aurora Health dijo en un comunicado que los viales de la vacuna Moderna “fueron sacados inadvertidamente del refrigerador de una farmacia durante la noche”.
Parte de la vacuna se administró a los miembros del equipo de salud el 26 de diciembre dentro del período aprobado de 12 horas posterior a la refrigeración, pero la mayoría tuvo que descartarse debido a los requisitos de temperatura, dijo Aurora Health.
El Wisn ABC señaló que ante el incidente se realizó una investigación interna en el hospital y descubrieron que se trató de un “error humano no intencional”.
AR