Si bien el sistema financiero mexicano ha mostrado resiliencia ante los efectos por la pandemia del Covid-19, los riesgos podrían intensificarse en los próximos meses, advirtió Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

“Prevalece un entorno de alta incertidumbre, estamos sujetos a riesgos que podrían intensificarse. Como lo hemos visto, algunos brotes que se han intensificado en algunas economías avanzadas, de algunos cierres parciales o endurecimiento en las restricciones que también pudieran traducirse de alguna manera en retos adicionales para las economías y los sistemas financieros”, alertó.

Para poder salir de la crisis económica que dejó la contingencia sanitaria, agregó, es importante motivar el financiamiento a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) ya que esto generará un mayor dinamismo en el entorno económico de México.

“Es en este entorno de incertidumbre que para mitigar los efectos del choque (de la pandemia) donde la disponibilidad de financiamiento es clave, inclusive algunos agentes económicos necesitan el financiamiento para poder soportar de mejor manera el choque y esta adversidad”, expresó  durante la conferencia del Reporte de Estabilidad Financiera. 

Además, recordó que la banca está solvente para enfrentar las adversidades de la pandemia.

Dato. 

80% de los bancos podría enfrentar salidas de depósitos.

 

AR

Ver nota original