Al reunirse con comerciantes y vecinos de Tepexi de Rodríguez, corazón de la Mixteca poblana, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez refrendó la responsabilidad y compromiso de este gobierno de la Cuarta Transformación por reconocer la importancia cultural de la región e impulsar el Tianguis Regional Mixteco “El Moralillo”.

Durante un recorrido por las ocho hectáreas donde se instala cada martes este centro de abasto, y donde aún se practica el trueque y costumbres de los pueblos mixtecos, popolocas y zapotecos, el funcionario subrayó que en esta nueva etapa de la vida pública del estado es prioridad establecer un diálogo directo y cercano con todas y todos los poblanos, con el objetivo de escuchar, atender y resolver sus demandas y necesidades.

Al respecto, el secretario enfatizó que, en el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta, no hay poblanos “de primera ni de segunda”, pues todas y todos reciben la misma atención sin importar su origen o lugar de residencia, especialmente los que más lo necesitan, ya que es tarea fundamental identificar polos de desarrollo en todas las 32 regiones de la entidad, como este tianguis, para impulsar el progreso económico y social en todo el estado.

En el encuentro, Salvador Cortés Simón, presidente del tianguis, y Gustavo Meneses Pérez, comerciante, agradecieron la visita de Méndez Márquez, al reconocer que nunca antes una autoridad de su rango había tenido la disposición de visitarlos y escuchar sus peticiones.

En este sentido, el funcionario resaltó la importancia de la corresponsabilidad para aplicar el "Pacto Comunitario", propuesto por el gobernador Barbosa Huerta, y resaltó la importancia de mantener las medidas de prevención por COVID-19 para cuidar la salud de los más de 8 mil comerciantes y clientes que acuden cada semana. 

Asimismo, durante una reunión con vecinos de este municipio, reconoció la relevancia social y vocación artesanal de las comunidades de Tepexi de Rodríguez, por lo que se comprometió a promover el desarrollo económico con base en sus cualidades.  

Mientras que en su visita al Museo Regional Mixteco Tlayúa, en donde fue recibido por Félix Aranguthy, quien desde niño aprendió y apreció el valor histórico de la región, observó los fósiles y restos arqueológicos de más de 100 millones de años de antigüedad, que son patrimonio cultural de la región.