La aplicación de vacuna contra el Coronavirus no será indispensable para regresar a clases presenciales si los estados avanzan a semáforo verde, destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No, de hecho no. La dinámica de transmisión de las comunidades escolares tiene sus peculiaridades, y llevamos muchos meses trabajando con el secretario de Educación, el maestro (Esteban) Moctezuma Barragán en diseñar mecanismos que harían factible el retorno a clases, en un escenario sin vacuna.

“En un momento dado el tener vacuna puede ayudar pero no es una cosa que nos limite. No es indispensable tener vacuna para regresar a las escuelas”.

Pfizer y Moderna rechazan invitación a “Cumbre de vacunas” en la Casa Blanca

Indicó que los estados en semáforo verde pueden regresar a clases presenciales, en tanto los que se encuentran en amarillo pueden ir trabajando en protocolos de retorno.

Resaltó que en los entornos escolares la convivencia es “imposible de regular, pueden compartirse materiales donde se involucra saliva, mocos, en fin. Pueden compartirse cubrebocas: Juanito regresó a casa y trae el cubrebocas de María”, ejemplificó.

Desde el mes de marzo, las secretarías de Educación Pública y de Salud determinaron suspender las clases presenciales, ante la instalación de la epidemia en el país.

 

 

EFVE

Ver nota original