Con el acelerador a fondo, de cara a las elecciones de 2021, el Senado aprobó las iniciativas y nombramientos enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y acordó la realización de un período extraordinario para aprobar la Ley orgánica de la Fiscalía General de la República.

“Creo que va a ser una contienda más cerrada que en el 18 (…) Sí, habrá competencia”, reconoció, el líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, ante la integración de las alianzas electorales en contra de su partido, que busca quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados.

De esa manera, en dos días, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado, se apresuraron y aprobaron las iniciativas y nombramientos propuestos por López Obrador, así como las iniciativas de los senadores que encabezan el proyecto de la denominada Cuarta Transformación.

La Cámara alta avaló ayer que la fijación del salario mínimo y su revisión, nunca esté por debajo de la inflación observada durante el período de su vigencia.

A través de reformas al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, se establece que todo trabajador deberá recibir un salario base que no podrá ser inferior al mínimo y que bajo ninguna circunstancia se podrá pagar mediante comisiones, propinas, destajos u otro tipo de prestaciones.

Incluso los supermercados y gasolineras no quedarán exentas de pagar cuando menos un salario mínimo a sus trabajadores, “aun y cuando los califiquen como asociados, distribuidores o voluntarios”.

También los legisladores designaron a 19 magistrados de los Órganos Jurisdiccionales Locales en materia electoral para Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, por un periodo de siete años.

Así como a cuatro magistradas y magistrados numerarios del Tribunal Superior Agrario y del Tribunal Unitario Agrario, propuestos por el titular del Ejecutivo Federal.

Entre las propuestas aprobadas, también están las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que elimina la inmunidad a agentes extranjeros en México y regula su actuación; las reformas a la Ley de Pensiones, que disminuye las semanas de cotización de los trabajadores para acceder a las pensiones y los nombramientos para la Junta del Inegi, el Banco de México y el Consejo de Petróleos Mexicanos, propuestos por el Ejecutivo Federal.

 

LEG

Ver nota original