Algunas personas entran caminando, pero otras llegan en silla de ruedas o ambulancia, a la zona de Triage del Hospital General de México, en la alcaldía Cuauhtémoc; “a la gente le valió”.

De una ambulancia, paramédicos bajan a una señor que a pareciera tener 60 años, cabello negro, con un color pálido; se ve cómo su pecho se agita rápidamente, y aunque lleva un tanque de oxígeno, se nota su dificultad para respirar.

Junto a él bajó un acompañante, con cubrebocas y agitado, con más de una decena de papeles. En la escena, llama la atención que los paramédicos únicamente portan una mascarilla como protección.

Al bajar al paciente de la unidad, los médicos salen enfundados con sus trajes protectores, y comienzan a hacerle pruebas con un estetoscopio.

Al terminar el proceso, lo cambian de camilla e ingresan al hospital. Acto seguido, los paramédicos se aplican un spray desinfectante.

Said Guzmán, trabajador de una ambulancia privada, mencionó a 24 HORAS que al día realizan hasta 10 traslados de pacientes Covid.

Detalló que al dejar a los enfermos se regresan a su base para quitarse la ropa y desinfectar la unidad para continuar trabajando.

“Subieron demasiado los traslados, de cinco que más o menos hacia al día, ahora (son) 10, a la gente le valió”, comentó.

Treinta minutos después, llega una mujer de cerca de 35 años, caminando, sosteniéndose de los barrotes con una mano y tomándose el pecho con otra, se le nota que no puede caminar, además podía escucharse cómo respiraba con rapidez.

El policía, quien se encuentra dando acceso a la zona de Triage, comentó que los ingresos por Covid-19 han aumentado, pues se habían reducido a dos o tres diarios, pero ahora la cifra subió a cerca de 12.

En tan solo dos horas que este diario estuvo a las afueras del Hospital General, se presenciaron cinco ingresos al Triage. Ayer Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que que el aumento de hospitalizados se debe al aumento de pruebas para detectar casos.

“Es por las pruebas. El número de personas activas, tiene que ver con la cantidad de pruebas que realizas”, dijo.

También resaltó que la positividad de casos bajo, de 32% a 22%.

LEG

Ver nota original