Asignar recursos de forma paritaria y apostar a estados donde haya simpatía son parte de los factores que los partidos deben considerar para las candidatas, más allá del criterio establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), de postular a ocho abanderadas para las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021, consideró Gustavo Zúñiga, politólogo por la UNAM.

“Se ha visto que los partidos posicionan a mujeres como ‘las juanitas’, sin voluntad propia, pero también gente muy allegada a líderes de partidos, como sus familiares o mujeres empoderadas que cuentan con la aprobación de los dirigentes, y en muchas ocasiones -también se ha criticado y hay estudios que lo demuestran- son las secretarias o amantes de los líderes quienes llegan a ese puesto, y no por su experiencia o capacidad. Es un fenómeno que ocurre desde que se impusieron las candidaturas de paridad para los congresos.

“No nos asegura nada sólo el posicionar a mujeres. Está demostrado que la primera violencia política es en el propio partido. Lo que se tiene que cuidar ahora no sólo es que las posicionen, sino que les den los apoyos para que sean gobernadoras. Algo simple es ver cómo van a utilizar los recursos para candidatos y candidatas. Se ha visto que los partidos gastan mucho para hombres y muy poco para mujeres; es decir aunque haya paridad, el recurso no se ejerce igual; hay una brecha muy amplia a favor de los hombres”, dijo Zúñiga a 24 HORAS.

El también excapacitador del INE resaltó que el número no garantiza nada si los partidos no las colocan en estados clave.

“Hubiera sido relevante determinar ciertos estados en los que cada partido debería posicionar candidatas, porque si se empiezan a posicionar en estados con menor fuerza, es obvio que los hombres van a tener posibilidad de llegar, y no servirá de nada que haya ocho candidatas si ganan 15 hombres”.

Sobre el caso de Morena, que determinará sus postulaciones por encuesta en caso de no haber consenso entre precandidatos, el especialista indicó que también se debe apostar al valor curricular de las aspirantes.

“Muchas veces el tema de la encuesta quieren posicionarlo por encima de la ley porque hablan de que la voluntad del pueblo es más importante, pero debería haber un candado para que haya mujeres preparadas. Yo me iría a eso: a la preparación de las mujeres curricularmente frente a los hombres. No es que seamos hombres y ya estamos preparados para gobernar; hay currículums bastante extensos en las mujeres que están inscribiéndose en este proceso”.

LEG

Ver nota original