Puebla se ubica en el noveno lugar con el mayor registro de empresas que realizan operaciones simuladas y expiden más facturas fraudulentas en el país, según un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El documento especifica que la ubicación de estas empresas coincide con las zonas de mayor actividad económica en el país, entre las cuales se encuentra la entidad poblana con Ciudad de México (CDMX), así como las entidades de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Guanajuato, Guerrero y Estado de México.

Estas nueve entidades concentran 60% de las empresas fantasma a nivel nacional, del cual Puebla contribuye con un 3%, lo que representa un total de 265 compañías laborando de manera ilegal que se reportan en este análisis.

El estudio refleja que las empresas que facturan de manera fraudulenta se localizan en el domicilio fiscal registrado ante las autoridades, con una actividad visible y los socios realizan actividades laborales, además de estar registrados en nómina.

Asimismo, otro rasgo distintivo de estos negocios es que suelen reportar pérdidas fiscales o utilidades marginales y la mayoría genera mínimos impuestos, lo que las identifica con operaciones de manera irregular.

El análisis destacó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que el importe total entre 2014 y 2019 ascendió a 1.6 billones de pesos, resultado de las operaciones celebradas por los negocios de facturación simulada.

Derivado de lo anterior, se estima que la evasión fiscal en perjuicio de la Hacienda mexicana en ese periodo ascendió a 354 mil 512 millones de pesos, lo cual se traduce en un presunto fraude de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con dicha fuente.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *