La capital supera los registros de Culiacán y Ciudad Juárez, de acuerdo con datos  del registro nacional de datos de personas extraviadas o desaparecidas

 

Por Mario Galeana

Fernanda Iraís Alonso Hernández apareció por primera vez en un informe gubernamental cuando tenía 14 años. Su nombre se enlistó junto con el de otras 54 mil 33 personas que el Ayuntamiento de Puebla consideró como beneficiarios con la construcción de siete canchas deportivas en 2011.

Fernanda Iraís fue nombrada por las instituciones nuevamente seis años después. Ya no como beneficiaria, sino como desaparecida. El 1 de julio pasado su caso fue reportado a la Fiscalía General del Estado (FGE) con una sola seña particular: una cicatriz en el vientre por cesárea.

Seis días después, un hombre de 40 años de nombre Carlos Vargas Castillo también fue reportado como desaparecido por sus familiares. ¿Sus señas? Una cicatriz a un costado del lado derecho.

El de Carlos ha sido el último nombre integrado en una lista que sumó a 687 personas sin paradero en Puebla de 2013 a julio de 2017.

Los reportes en este lapso  ubican a la capital del estado como la ciudad con más desapariciones en todo el país, por encima de Culiacán (Sinaloa), con 655 casos; y de Ciudad Juárez (Chihuahua), con 497 casos.

La cantidad de personas reportadas ante el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) fue recogida por la asociación civil Data Cívica, que se abocó a reconstruir los nombres de cada una de ellas porque “nadie sabe quiénes son, cómo son, cuáles son sus historias”.

“Un registro que incluye los nombres de quienes han desaparecido permite también darle seguimiento a casos particulares. Si una persona deja de estar en el Registro, debe haber claridad sobre porqué salió: ¿Encontraron a la persona? ¿La Federación atrajo su caso? ¿Existe acta de defunción? ¿La persona volvió a casa? La forma como está conformado el registro hasta ahora hace imposible responder estas pregunta”, indica la asociación sobre su labor.

De las 687 personas desaparecidas en este lapso de tiempo, 388 son mujeres. Y otras 287 personas no eran mayores de edad cuando se denunció su desaparición ante la Fiscalía de Puebla.

Los registros de la asociación civil Data Cívica abarcan denuncias desde 1968 hasta mediados de este año. En este periodo de tiempo al menos mil 633 personas han sido reportadas extraviadas o desaparecidas por sus familiares y/o amigos en todo el estado poblano.

El 50.33% de los casos corresponde a desapariciones de mujeres y, de este porcentaje, al menos 455 de ellas eran menores de edad.

En ese lapso, en todo el país se denunció la desaparición de 31 mil 968 personas.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *