La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) presentó hoy su primer reglamento para competencias online, lo que convierte a esta disciplina en el deporte federado mejor adaptado a las tecnologías digitales.

Después de que a raíz de la pandemia el ajedrez en línea cobró auge a nivel internacional, con la suspensión de los torneos presenciales, la FIDE publicó a través de su página de internet el reglamento al que deberán someterse a partir de hoy los jugadores que participen en competencias virtuales oficiales a través de internet.

La FIDE señala que las reglas de juego pretenden ser idénticas a las condiciones de los torneos presenciales, con el detalle de la mayor cantidad posible de situaciones que pueden suscitarse durante una competencia virtual.

El documento, que será incorporado a los reglamentos internacionales de ajedrez, es resultado de un equipo de trabajo multidisciplinario.

“Se tomó en cuenta la vasta experiencia de diferentes competencias realizadas en línea: muchos comisionados expertos (principalmente árbitros y miembros del panel de Juego Limpio) que participaron en los principales eventos FIDE y en otras competencias realizadas durante 2020”, señala la FIDE en un comunicado.

El nuevo reglamento establece dos tipos de competencias online, una que contempla competidores en línea con supervisión mediante sistemas de videoconferencia, y en segundo lugar las competencias híbridas.

Las llamadas competencias híbridas son un nuevo formato en el que los juegos se realizan por internet, pero los participantes se encuentran físicamente en espacios públicos como pueden ser un club, las instalaciones de una federación, hoteles y otros establecimientos.

“Vemos mucho potencial en este formato, que podría permitir la realización de competencias con participantes distribuidos en múltiples lugares, dentro de un ambiente patrocinado. Esto aumenta las posibilidades de exposición en los medios y activaciones de patrocinios”, explicó David Llada, director de marketing y comunicaciones de la FIDE.

El formato híbrido podría comenzar a usarse en próximos eventos y algunos continentes ya han expresado interés en realizar campeonatos de zona y continentales bajo este formato, señaló la FIDE.

El nuevo reglamento online (en inglés) puede ser consultado en la página de la FIDE.

Ver nota original