La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización de uso de emergencia a la vacuna de AstraZéneca en México, con la que se tienen contratadas 77.4 millones de dosis que llegarían a partir de marzo, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Esta vacuna desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford también es producida por México, Argentina y la Fundación Carlos Slim.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la Fundación expresaron, por separado, su beneplácito por la aprobación de la vacuna de AstraZeneca por parte de Cofepris.

“Celebramos la aprobación en México para el uso de emergencia de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Esta vacuna es producida en Argentina y México gracias a una alianza apoyada por la Fundación Carlos Slim con los laboratorios mAbXience y Liomont”, difundió la Fundación a través de sus redes sociales.

En tanto, la vacuna de CanSino, podría completar su expediente en los próximos días y de confirmarse su efectividad, seguridad y calidad, estaría facilitando el esquema de vacunación, precisó López-Gatell.

“Nos facilitará las cosas porque se ha hecho un precontrato hasta por 35 millones de dosis”, no requiere ultracongelación y requiere una sola dosis, lo que podría facilitar la vacunación en zonas de difícil acceso.

Así lo refirió el funcionario federal en su conferencia vespertina en la que se informó que México acumula un millón 455 mil 219 personas contagiadas con Covid-19 y 127 mil 757 defunciones.

En tanto, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que hasta ahora se han vacunado con la primera dosis de Pfizer, 43 mil 960 personas y se han recibido un total de 53 mil 625 vacunas, es decir que se han aplicado el 82% de las que llegaron.

Para este martes, se espera la llegada de 53 mil 605 dosis más de la vacuna, de las cuales 8 mil 755 se irán a Coahuila y 44 mil 850 se aplicarán en la Ciudad de México.

Sin embargo, para el doctor Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, más allá de la vacunación a todo el personal de salud, que es un grupo reducido y bien controlado, el mayor reto para México será la vacunación masiva, ante la posibilidad de que la vacuna genere reacciones o incluso que se tenga que frenar por diversas razones.

“El problema de la vacunación masiva es la segunda dosis, y debido a que la aprobación de la vacuna es de emergencia; nosotros no sabemos lo que pueda pasar masivamente, se supone que no va a pasar nada malo, pero puede suceder algo lo suficientemente complicado para parar la vacunación”, señaló en entrevIsta con 24 HORAS.

El especialista, adelantó que, para poder cubrir a toda la población, ya se está capacitando a personal de universidades que apoyarán en la vacunación a la población en general, lo cual podría darse a finales de febrero o principios de marzo.

El doctor Pantoja Meléndez, consideró que la estrategia que hasta el momento ha planteado el gobierno federal (a recomendación de la OMS) es la adecuada. Dijo que vacunar a otros grupos como policías o personal de limpia, no es la mejor ruta epidemiológica. No obstante, consideró que el segundo grupo blanco deben ser los profesores ante el posible regreso a clases.

LEG

Ver nota original