En su primera elección federal como presidente nacional del PRI, el campechano Rafael Alejando Moreno Cárdenas, al que apodan “Alito”, se ha tomado para Puebla muy en serio la competencia e, incluso a contracorriente de sus afectos personales, mandará a la lucha en tierra a candidatos con posibilidades de ser competitivos.

En la lista de los seis distritos que le corresponde al tricolor poner candidatos (siglar), en la alianza “Va por México”, que signó con PAN y PRD, hay solamente aspirantes que ya conocen el sudor en batalla, la que será complicada ante Morena, que encabeza todavía las encuestas nacionales.

La distribución final ha quedado así:

En el Distrito 02, de Zacatlán (Cuautilulco Barrio), irá Enrique Rivera Reyes, ex presidente municipal de Chignahuapan, también como representante del sector indígena.

En el Distrito 03, con cabecera en Teziutlán, va Josefina García Hernández, actualmente diputada local y ex diputada federal también por esa circunscripción. Funge como presidenta de la CNC-Puebla.

En el camino, en esa demarcación, se quedará Sandra Montalvo, ex presidenta del ONMPRI estatal, quien podría ser una buena suplente.

En el Distrito 06, considerado “el más priísta” de la capital, tendrá como abanderada a Xitlalic Ceja García, quien ya representó esa demarcación en la LXIII Legislatura (2015-2018), tras una elección en la que venció a Xavier Albizuri, hijo putativo de José Antonio “Tony” Gali Fayad, y también al hoy presidente reelecto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, Héctor Sánchez, quien fue candidato suplente del PAN en aquel verano de 2015, en esa demarcación.

Con una remota posibilidad en ese distrito, si no consigue una plurinominal, está la ex alcaldesa Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz.

En el Distrito 08, que tiene cabecera en Ciudad Serdán, la disputa es entre el ex candidato en 2018 y ex alcalde de Chalchicomula, Juan Navarro Rodríguez, y el actualmente diputado local y recién fichado por el tricolor, Jonathan Collantes Cabañas.

El Distrito 14, con cabecera en Acatlán de Osorio, será para Charbel Jorge Estefan Chidiac, quien es, y por mucho, el representante estereotipo de la alianza contranatura PRI-AN.

Estefan, quien busca una curul federal por cuarta ocasión, es considerado de los priístas neoliberales y tecnócratas, del grupo de yuppies que en los años 90 echó a la basura los principios revolucionarios y nacionalistas del tricolor.

A él nada le costará en la próxima LXV Legislatura -si llega- votar en maridaje con el Acción Nacional, porque lo ha hecho gustoso en el pasado. En 1998, en la LVII Legislatura, el PRI-AN concretó el atraco histórico a los mexicanos, que fue el Fobaproa (Fondo de Protección al Ahorro Bancario).

En el camino deja a Alberto Jiménez Merino, quien de cualquier modo en las anteriores dos ocasiones que ha sido legislador federal, tuvo representaciones por debajo del gris.

En Tehuacán, va Maricarmen García de la Cadena, aunque mantiene una muy leve esperanza Luis Cobo Fernández.

 

Piso 17 por Álvaro Ramírez Velasco