24 Horas Puebla

Similitudes

En las últimas horas, quien quiso, pudo ver a través de distintas plataformas de comunicación la manera en la que las ondas incontrolables burlaron mecanismos y protocolos para imponer su ley: la del más fuerte.

Cargaron con todo y contra todo. Incluso símbolos importantes de la ciudad más importante fueron violentados o vulnerados. Sus autoridades, rebasadas y ninguneadas.

No, no era la capital de Estados Unidos que vive un histórico toque de queda, sino el centro histórico de Puebla que añadió una jornada más de violencia ante el comercio informal que volvió a ganar el control de las calles.

En ambos casos es indiscutible el parecido al guión de la película “El Caballero de la noche asciende” de Christopher Nolan (2012).

Tal vez, Puebla capital necesite a un Comisionado James Gordon (Gary Oldman) para combatir al maloso Bane (Tom Hardy) como en la zaga de DC Comics.

¿Será?

 

Reto electoral

Vaya reto que se echó a cuestas el Consejo General del Instituto Electoral del Estado para ofrecer resultados preliminares la misma noche de la jornada concurrente el próximo seis de junio, en que la población también deberá elegir a diputados federales.

Durante la sesión del miércoles se estableció que después de un procedimiento de captura, acopio y digitalización de las actas de cómputo, “la publicación de resultados electorales preliminares deberá iniciar a las 20:00 horas” del mismo día de la jornada.

¿Será?

 

Triunfó el feminismo

Sin estruendos ni pintas, un grupo de mujeres venció al machismo manifiesto en el Senado de la República que quiso imponer como magistrado en el Tribunal Electoral de Puebla al abogado Fredy Erazo Juárez.

Los senadores pasaron por alto la modificación a las leyes electorales que establecían paridad de género y un grupo de féminas interpusieron sendos recursos que terminó por echar abajo el proceso de nombramiento.

Quienes han interpretado como una maniobra desde Casa Aguayo para tirar del cargo al litigante no hacen sino restar autoridad, capacidad y decisión a las mujeres que invocaron derechos que nadie debe regatear.

¿Será?