El gobernador Miguel Barbosa anunció la extensión del confinamiento obligatorio del 12 y hasta el 25 del mes de enero debido a la alerta máxima de contagios y decesos de Covid-19 en la entidad poblana.

El mandatario advirtió de un nuevo riesgo de colapso hospitalario, “volvemos a estar en la ruta de un colapso en el sistema de salud, que vamos a estar sosteniendo que el derecho a la salud es un derecho que sea real en Puebla, lo sigo sosteniendo, pero tiene que estar acompañado de medidas de prevención y de responsabilidad de todos los órdenes de gobierno locales, del Estado y municipales”.

El secretario de salud, José Antonio Martínez García, explicó que existe una preocupante incremento en hospitalizaciones del sector salud por lo que el 18 de enero se alcanzaría el colapso hospitalario.

Dijo que en todo el sector salud, incluyendo hospitales privados, habría mil 389 camas para toda la atención Covid-19.

Explicó que en el pico máximo del día 20 de julio había mil 18 pacientes hospitalizados, actualmente hay mil 7 pacientes, 10 pacientes menos que en aquella ocasión, pero hoy se rebasaría la cifra máxima del mes de julio.

Con la proyección el día 14 se estaría a tope y en 18 podrían ser mil 613 pacientes, prácticamente 300 pacientes más que se tendrían que implementar estrategias de expansión hospitalaria y sería un problema severo para atención con calidad.

En dado caso se tendría que parar la atención del día a día para poder atender a los pacientes solo de Covid-19, explicó el secretario de Salud.