Los precandidatos Fernando Larrazabal Bretón y Octavio Pedroza Gaitán se perfilaban para obtener las candidaturas por las gubernaturas de Acción Nacional para Nuevo León y San Luis Potosí, respectivamente.

Con 80% de las actas contabilizadas en SLP, Pedroza Gaitán contaba con 44% de los votos, mientras que Xavier Nava Palacios, presidente municipal con licencia de la capital del estado tenía 32% de las preferencias y el senador Marco Gama Basarte llevaba 22%.

En su cuenta de Twitter, Nava Palacios agradeció a quienes votaron por él “venciendo presiones de todo tipo”.

“Enfrentamos un proceso lleno de adversidades, las condiciones internas y externas que han prevalecido son un elemento sobre el que haremos una proceso de reflexión y análisis profundo, con autonomía de que hay una tendencia que no nos favorece, una elección debe ser producto del ejercicio libre del voto y de una contienda equitativa” escribió el alcalde con licencia.

Añadió que en los próximos días valorará, junto con su equipo, cada uno de los elementos jurídicos y políticos de la elección interna y procederán en consecuencia.

Nava Palacios enfatizó que nada ni nadie detendrá el esfuerzo conjunto y compartido por la búsqueda de un San Luis Potosí con dignidad, justicia y democracia.

En SLP, el PAN se alió con el PRI y el PRD para buscar la gubernatura y se espera que en los próximos días el tricolor dé a conocer a su candidato y entonces se definirá el método de selección para un abanderado único.

En tanto, en Nuevo León, la comisión organizadora electoral nacional del PAN informó que Larrazabal, quien ha sido alcalde de Monterrey tenía hasta la noche de ayer, cinco mil 976 votos; el senador Víctor Fuentes alcanzaba mil 810, y Homero Niño de Rivera 461.

El PAN aclaró que el informe presentado no era definitivo para el caso de la candidatura a gobernador y hoy se continuarán con las etapas oficiales para declarar los resultados finales.

En la jornada participaron ocho mil 342 panistas, que representa 61.92% del padrón panista en NL.

 … Y en Zacatecas

La senadora Claudia Anaya y la expresidenta municipal de Monte Escobedo, Martha Leticia Ulloa, se registraron como aspirantes del PRI para contener por la gubernatura de Zacatecas.

Anaya Mota advirtió que la entidad está viviendo un hecho histórico, con la unión de los tres partidos más fuertes y con más experiencia, dejando de lado las diferencias para crear un gran proyecto que favorece a los zacatecanos.

El presidente del PAN, Marko Cortés, señaló en diciembre que respaldarían una alianza en ese estado, solo si se presentaba a una mujer como aspirante a la gubernatura.

Reta PRI a Morena a debatir

A fin de demostrar los resultados de sus gobiernos, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, retó a Mario Delgado, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a debatir públicamente en en el lugar y la hora que él decida.

Luego de que Morena asegurara que el PRI pretende desaparecer los programas sociales, el líder tricolor respondió que “ante la incapacidad para dar resultados, buscan desviar la atención del peligro que Morena representa para el presente y el futuro. Son la desgracia de México”.

Destacó que el PRI ha cuestionado la desaparición de programas esenciales, como el de las estancias infantiles y los refugios para mujeres, que eran un gran apoyo para las madres que trabajan y una opción para resguardarse ante la violencia doméstica.

Además, Moreno recordó que también se ha opuesto al recorte de recursos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas; a la falta de incentivos para la inversión; así como a la desaparición de fideicomisos que aseguraban el apoyo en casos de desastres, para la salud, al sector campesino, para la investigación y el desarrollo científico, para el impulso al turismo y los consulados, entre muchos otros rubros que han sido eliminados.

 

LEG

Ver nota original