A pesar de que el discurso oficial por parte del Gobierno de México dice hay una recuperación económica sólida tras la pandemia generada por el Covid-19, “se ha sustentado mayoritariamente en aseveraciones sin presentar su evidencia”, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Aunado a esto, señaló que las principales variables económicas tienen un importante rezago y que las cifras disponibles ya muestran, nuevamente, un debilitamiento después de la mejoría que presentaron tras finalizar el confinamiento sanitario del primer semestre del año anterior.

“Todo indica que los indicadores comienzan a retomar ese comportamiento con bajo dinamismo, inercial, que prevaleció hasta antes del comienzo de la crisis sanitaria, mismo que en 2019 resultó en la primera caída de la economía después de nueve años consecutivos de crecimiento…”, acotó.

Sobre la supuesta recuperación económica por parte de las autoridades, el CEESP dijo que se resaltan varios temas, entre ellos, los bajos niveles de inflación en el país, pero destacó que esto no es gracias al Gobierno, si no por la autonomía del Banco de México y las políticas que ha instrumentado. 

“No ha sido una tarea fácil. Tomó años dominar las fuerzas que generaban una inflación elevada y volátil, y ello parece olvidarse ahora”, destacó el organismo.

 

AR

Ver nota original