Todos sabíamos que el rebrote llegaría a México. En todo el mundo está ocurriendo (solo en California ha habido días de más de 75 mil contagios y en Reino Unido más de 50 mil diarios… nosotros nos espantamos por más de 15 mil en un día), y no hay gobierno que haya resuelto con éxito su capacidad hospitalaria.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Rusia y desde luego Brasil y la India, todos rebasados y a punto del colapso hospitalario.

No, perdón. En México no es culpable de la pandemia el gobierno actual. Ningún gobierno del mundo ha podido con la pandemia.

Aunque desde luego a muchos les revienta de por sí la gestión de Andrés Manuel López Obrador y hoy gritan su incapacidad para resolver la pandemia, sinceramente no creo que Enrique Peña Nieto, Calderón o Fox hubieran resuelto el tema de otra forma exitosa. Sus críticas y diatribas se enmarcan en el ámbito político-electoral, no tanto en un análisis sereno.

Lo que sí es cierto es que nuestro sistema hospitalario es un desastre. Pero siempre lo ha sido. Durante todo el largo período de gobiernos del PRI, IMSS, ISSSTE y todo el sistema de hospitales públicos quedó en manos de mafias sindicales que literalmente saquearon sus recursos.

Los mejores sistemas hospitalarios del planeta también están hoy colapsados. El Covid-19 barrió con gobiernos de izquierda, derecha y centro.

Este año habrá elecciones intermedias federales, locales en la mayoría de estados y para gobernador en 15. En medio de la pandemia, el 6 de junio elegiremos todos esos cargos.

Los partidos opositores al presidente han conformado una alianza inédita con tal de ganarle a Morena. PAN aliado de su enemigo histórico el PRI, más el redrojo llamado PRD en 150 Distritos Federales para diputado.

Sobre esta alianza un solo comentario: los líderes de esos partidos aceptaron que solos no pueden ganar a Morena. Y también que es una alianza meramente electorera con tal de ganar. Tienen principios antagónicos y luchas históricas distintas. El objetivo es ganarle a Morena.

Y con todo en las mediciones que tengo a la vista “Va por México” no “arrasa” como pensaban. En la mayoría de sitios está abajo en preferencias de la de Morena-PT-PVEM. Lo único que sucedió es que la gente ya tomó mejor una decisión y bajó el “no sabe”.

La alianza del PRIANRD se enfrentará a la de Morena-PT-PVEM que se llama “Juntos Haremos Historia”. PT y Verde no aportan prácticamente nada en preferencias y sigue siendo Morena -y AMLO- el principal activo en cuanto a simpatías de voto.

Falta la acción y presencia presidencial en todo el país, porque la distribución y aplicación de la vacuna universal y gratuita antiCovid-19 será aprovechada para afianzar simpatizantes. Este tema va a tener consecuencias en preferencias electorales.

Y falta también la situación en cada municipio, donde existe un microuniverso de tendencias y simpatías y las preferencias varían de acuerdo a los candidatos, alcalde actual, alianzas.

Así que… como cada proceso electoral: ¡Empezamos! Aquí vamos otra vez… (los del BEAP, desde luego).

 

Al Pie de la Letra

jriverp@yahoo.com

jrodolforiverap@gmail.com

twitter: @rodolforiverap

Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco (Facebook Live)

www.beapmexico.org

Al Pie de la Letra: Lunes, miércoles y viernes 8:30 a.m. por Al Portador, en TuneIn Radio, Simple Radio y por Facebook Live.