Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este día entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con la que será reconocido el teletrabajo, modalidad a la que las empresas tuvieron que recurrir en el contexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19, señaló el secretario Abelardo Cuéllar Delgado.

Al respecto, el secretario de Trabajo señaló que la reforma contempla que los empleadores están obligados a proporcionar, instalar y dar mantenimiento el equipo de cómputo que entreguen a los trabajadores, pagar los salarios en las fechas estipuladas, asumir el costo del servicio de telecomunicación (Internet) y una parte proporcional de electricidad; así como respetar el derecho a la desconexión.

Refirió que, con esta adición a la Ley Federal del Trabajo, las empresas tendrán que considerar la figura del teletrabajo en sus contratos y reglamentos.

Además, comentó que la reforma considera que el cambio en la modalidad presencial a teletrabajo debe ser voluntario, y en caso de considerar un retorno a las sedes de trabajo, este proceso deberá de pactar los mecanismos, procesos y tiempos necesarios.

Cuéllar Delgado comentó que quienes puedan sentirse afectados por sus empleadores, pueden acudir a la Secretaría de Trabajo ubicada en la 10 Norte 806, Barrio de El Alto, o para proteger su salud pueden enviar un mensaje vía WhatsApp al número 22 15 57 32 71 para programa una videoaudiencia.