El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que ese instituto no propone la censura o cancelación de las conferencias mañaneras.

Tras la información que se difundió sobre que el INE a partir del 4 de abril, con el inicio de las campañas electorales, ordenaría la suspensión de las conferencias diarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero presidente clarificó que éstas seguirán llevándose a cabo.

Sin embargo, explicó que se repetirán los criterios utilizados en las elecciones de 2019 y 2020, por lo que los medios de comunicación deberán de dejar de retransmitir las conferencias mañaneras de forma íntegra.

“Hay que aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspender las o cancelarlas, los criterios vigentes establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión integra de esas conferencias al considerarse que constituyen propaganda gubernamental”.

Abundó que “nadie ha sostenido que el Gobierno debe renunciar a su derecho a informar, por su parte, los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en esos espacios e incluso retomar fragmentos de dichas conferencias pero no transmitirlas completas, así ocurrió en los estados donde tuvieron procesos electorales en 2019 y 2020.

PAL

Ver nota original