La firma alemana con operaciones en la entidad, Audi México anunció la puesta en marcha de la estrategia Mission:Zero a través de la cual busca generar neutralidad en carbono en sus operaciones para 2025.

La empresa dio a conocer que de esta manera busca incorporar tecnología que reduzca el impacto ambiental y el uso correcto del agua en nuestras operaciones.

En este sentido señaló que el agua es un elemento vital para la fabricación de un automóvil. En la producción del Audi Q5 se utiliza el líquido en distintos procesos, como en la protección anticorrosión de las carrocerías, y en las pruebas de hermeticidad de los vehículos terminados. Un claro ejemplo de fábrica inteligente es la nave de pintura, que cuenta con un sistema de tratamiento específico para dicho proceso.

 “Toda el agua utilizada en las áreas de la fábrica se combina con el resto del líquido de los otros procesos y usos sociales como sanitarios o cocinas. Cada gota usada atraviesa un proceso de tratamiento biológico. Al final de éste, se monitorean los valores de calidad para asegurar el cumplimiento legal y regulatorio”.

Señaló que además se construyó una planta de tratamiento por ósmosis inversa, ésta ha logrado reincorporar a la producción cien mil metros cúbicos equivalentes a 100 millones de litros de agua en poco más de dos años. Con esto Audi México reduce la huella hídrica en el proceso de fabricación.

Además se construyó una planta de Ósmosis Inversa para hacer el uso correcto del agua cerrando el ciclo con su procesamiento en las instalaciones evitando las descargas hacia el exterior la cual cuenta con dos fases de tratamiento principales, la ultrafiltración y posteriormente la etapa de ósmosis inversa donde se remueven todas las impurezas y minerales para su reúso en la producción.

La firma explicó que del tratamiento por ósmosis inversa se obtiene agua para uso industrial y agua con alta concentración de impurezas, que, a través de las lagunas de evaporación construidas a un costado de la planta, se reducen para poder solidificar los remanentes y poder gestionarlos como residuos cumpliendo con la normativa aplicable.

Con este proyecto Audi México evita las descargas de aguas residuales hacia el exterior y garantiza el uso correcto del agua cerrando el ciclo dentro de la fábrica.