De las 15 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones del próximo 6 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) competirá solo en tres y en 12 lo hará como parte de la alianza Va por México, junto con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Hasta el momento ya tienen precandidato en San Luis Potosí con Octavio Pedroza; en Nuevo León con Fernando Larrazabal, donde hubo elecciones internas el domingo pasado, y Querétaro, donde se perfila al senador Mauricio Kuri como el seguro abanderado panista para la gubernatura.

Además, se ha registrado la senadora Minerva Hernández para contender por Tlaxcala y el exalcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera, para Michoacán.

Para el caso de Tlaxcala, si resulta elegida Hernández como la precandidata panista, aún tendrá que medirse en una encuesta con quienes presenten los otros partidos que integran Va por México y de ahí sacar a quien peleará por la gubernatura, que actualmente está en manos del PRI.

Los tres estados donde el PAN presentará candidatos en solitario son Guerrero, donde tradicionalmente ha tenido poca presencia electoral; Nuevo León, que según las encuestas están en posibilidades de disputarlo; y Querétaro, donde puntean las preferencias.

De la obligatoriedad en paridad de género para destinar candidaturas a mujeres, se han reservado cinco estados: Colima, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, según comentó el dirigente nacional, Marko Cortés.

Y de entre Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Campeche, saldrán, al menos, dijo, las otras dos candidaturas en las que deberán postular a mujeres.

Cortés comentó, tras conocerse del rompimiento de Cristóbal Arias con Morena por no lograr su aspiración por competir por el Gobierno de Michoacán, que al interior de la alianza están abiertos a todas las posibilidades.

“En Acción Nacional estamos puestos para dialogar con todos aquellos que quieran mejorar la situación del país, reconociendo claramente que las coas no van bien”, expresó en una conferencia de prensa el 5 de enero pasado.

Sin embargo, dejó claro que la decisión final de incorporar aspirantes de otras organizaciones se tomará dentro de la alianza Va por México.

Mientras tanto, en Morena se han presentado protestas y reclamos por la selección de sus aspirantes que quedaron fuera de las candidaturas a gobiernos estatales en Colima, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, además de Michoacán.

Caso contra Félix Salgado

Daniela Wachauf

La Fiscalía General de la República (FGR) pasó, por competencia, a la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, la carpeta de investigación que inició contra el senador con licencia de Morena, Félix Salgado Macedonio, señalado de abusar sexualmente de una mujer. Fuentes Ministeriales manifestaron que el probable delito se cometió en el ámbito privado y no como servidor público. Un documento de la FGR refiere la denuncia se hizo el 17 de noviembre de del 2020.

Abandera Arias a Fuerza por México en Michoacán

Quadratin

Con empujones, gritos, y amagos de violencia, unas 50 personas intentaron impedir el registro de Cristóbal Arias Solís como precandidato de Fuerza Por México para contender a la gubernatura de Michoacán.

“¡De ese tamaño es el temor que hay contra Cristóbal Arias!”, lanzó el dirigente nacional, Gerardo Islas Maldonado, quien en medio de una valla humana protegió al nombrado Cachorro de Churumuco para que no fuera objeto de agresiones físicas.

La semana pasada, Pedro Haces, Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), estuvo en Morelia para invitar a Arias a ser el abanderado de FSM.

Arias poseía la mayor trayectoria y experiencia entre quienes aspiraban en Morena a la nominación, pero quedó Raúl Morón.

El senador con licencia ha sido dos veces diputado federal, tres veces senador de la República, dos veces presidente estatal partidista (de PRI y PRD), dos veces candidato a Gobernador.

Egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene 66 años y es abogado.

Se inició en la política como secretario de Gobierno, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue titular del Ejecutivo estatal.

Será la tercera vez que Cristóbal Arias compita en pos del gobierno michoacano. Ya lo hizo en 1992 y 1995.
LEG

Ver nota original