Ante la llegada a “cuenta gotas” de las vacunas contra Covid-19 a México y la aparición de la nueva variante inglesa del virus SARS-CoV-2, la directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo en Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mayra Pérez Tapia, urgió acelerar la vacunación, aunque reconoció que el proceso está unido a la disponibilidad del producto.

“Hay otros países que ya llevan vacunadas a millones de personas, en una lógica, creo, menos politizada y con más recursos, porque definitivamente se trata de recursos; y los países que tienen recursos y los países que tienen ciencia, son los primeros que se van a vacunar, pero nosotros tenemos que esperar de acuerdo a como nos vayan llegando las vacunas”.

Ante ello, consideró que el gran reto es vacunar a un mayor número de personas en mayor tiempo, para lo cual se requiere tener las dosis necesarias.

La investigadora titular en el Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, expresó que primero debe terminar la vacunación de todo el personal de salud y luego iniciar con los adultos mayores, “parece que están tomando decisiones basadas en los rebrotes y la capacidad hospitalaria”.

En este contexto, con la llegada -hoy- de 439 mil 725 dosis de la vacuna de PfizerBioNTech, México pasará de la fase de calibración a la fase de expansión para aplicar la vacuna contra Covid-19 al personal de salud de manera simultánea en las 32 entidades federativas.

Van 87 mil 60 personas vacunadas

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en esta nueva fase, además de los puestos militares de vacunación, habrá múltiples puestos que operarán en los hospitales Covid; para lo cual se contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

“Seguimos en la meta trazada que es, al final de enero haber vacunado a todo el personal de salud, con lo cual ya se empezará a empalmar la vacunación a personas adultos mayores”, detalló el funcionario.

Informó que, hasta este momento, se han vacunado en México a 87 mil 60 personas y han llegado un total de 107 mil 250 vacunas.

Adelantó que esta semana llegará a México el primer lote de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para terminar su envasado, en la planta de la empresa Liomont, ubicada en Ocoyoacac, Estado de México.

Sin embargo, no precisó las cantidades que llegarán y de ellas cuántas se quedarán en nuestro país y cuántas se irán a otras naciones.

Sobre su viaje a Argentina, destacó que se reunió con fabricantes de la vacuna Sputnik V y funcionarios del gobierno ruso, con quienes llegó a acuerdos preliminares que, “potencialmente darían posibilidad de tener vacunas de Rusia”.

Dijo que el gobierno mexicano ha estimado que podría adquirir hasta 24 millones de dosis de este producto, que alcanzaría para 12 millones de personas, tomando en cuenta que se requieren dos dosis por persona.

 

LEG

Ver nota original