En el inicio de la expansión del proceso de vacunación en México, este miércoles, se aplicó la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, a 94 mil 395 personas, lo que, a decir del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, les permitirá cumplir la meta de terminar la vacunación de personal de salud de instituciones públicas a finales de enero, pues hasta hoy ya se tienen un total de 192 mil 567 vacunas administradas.

El funcionario informó que del total de personas vacunadas, hasta hoy, 360 tuvieron reacciones o Eventos Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), de los cuales el 96% fueron leves.

Refirió que 12 personas tuvieron Esavis graves, “y estos han sido analizados, la gran mayoría ya han sido descartados como posiblemente asociados a la vacunación, hay tres en particular, el más notorio es el que hemos comentado en días pasados de nuestra compañera médica de Coahuila que presentó una encefalomielitis de tipo alérgico”, señaló.

En ese contexto, recordó que este jueves inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid, para aquellos que se la aplicaron el 24 de diciembre y destacó la necesidad de realizar la segunda aplicación para lograr la protección contra el virus.

“Generalmente los esquemas de dos dosis no se logra la más amplia protección posible con la primera dosis y se requiere la segunda dosis. En ese intervalo puede haber una diferencia hasta las vacunas que hasta el momento han sido evaluadas y aprobadas es vamos a decir en promedio 80 por ciento en la primera dosis y luego ya arriba del 90, 92 por ciento con la segunda dosis”.

López-Gatell, aprovechó para recordar que la vacuna no provoca inmunidad inmediatamente, “hoy se pone la vacuna y se estima que en promedio 15 días después ya se alcanza los niveles de inmunidad apropiados”.

Señaló que en las próximas semanas, informarán cuándo cambiará de la etapa 1 a la etapa 2 y el inicio de la vacunación de las personas adultas mayores, con un despliegue territorial más amplio, que las mil brigadas dispuestas actualmente en todo el país.

 

 

fahl

Ver nota original