El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que ya inició en tiempo y forma la vacunación para el personal por la salud en las unidades Covid-19 de todo el Estado. .

“Estamos recibiendo el reporte de que llevamos compañeros vacunados en los hospitales, con mucho ánimo por esta esperanza”, dijo.

Con respecto a las dudas generadas por la ultra congelación de las vacunas aceptó que hay muchos comentarios sobre cómo se debe manejar el tipo de vacuna que llega a menos 70 grados.

“Llegaron en cajas especializadas con hielo seco con marcadores digitales y donde nos están mencionando que llega a menos 70 grados, una vez abierta la caja, que es de Pfizer y que la tenemos que regresar, tenemos la opción nosotros para el transporte en cajas térmicas o termos que son parecidas a hieleras normales donde las cubrimos con hielo seco y en este estado pueden estar hasta 5 días. Cuando llegan a los hospitales las metemos a los refrigeradores especiales y pueden permanecer de 2 a 8 grados hasta 5 días. Si nosotros queremos almacenar tenemos los ultra congeladores y las podemos tener durante seis meses almacenados, entonces con esto despejamos las dudas”.

Aclaró el tiempo que se tiene para ocupar las dosis: “También señalar que una vez aplicado el diluyente tenemos 5 horas para aplicar, por eso ya empezamos y con todo el ánimo”.