El Gobierno federal apuesta lograr su plan de vacunación contra Covid-19 prometida a adultos mayores, con la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa del Instituto Gamaleya, de lo contrario estaría en riesgo su meta de vacunar a 14 millones de personas antes de abril próximo.

De acuerdo con el calendario dado a conocer por el Gobierno de México, para abril de 2021 deberá estar vacunado todo el personal de salud que se encuentra en áreas Covid (750 mil) y los adultos mayores de 60 años de edad (13.6 millones) es decir, 14 millones 350 mil personas.

Sin embargo, hasta ahora sólo han arribado al país, 546 mil 975 dosis de la vacuna de Pfizer. Y se espera que para el 31 de enero hayan llegado 1.4 millones del producto, es decir el 10% de la meta planteada.

Ante ello, las autoridades mexicanas han apresurado la compra de la vacuna rusa que, hasta ahora, no ha sido avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia.

La vacuna Sputnik V se desarrolló a partir de una base de adenovirales humanos, que ha demostrado una eficacia, en las fases de análisis clínicos del 91. 4%, siendo una de las tres vacunas más eficaces, a la fecha, de acuerdo con datos de los fabricantes.

Argentina y Bolivia ya han aprobado su uso de emergencia, mientras que Brasil y Venezuela han firmado acuerdos para la compra de la misma; en tanto, México a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), está revisando los documentos técnicos y que se estaría aprobando esta misma semana, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario, detalló que en su visita a Argentina, logró tener acceso a información que no se había tenido acceso, “que nos da mucha tranquilidad por lo robusto que es el expediente para el proceso de regulación sanitaria. Se lo hemos transferido a Cofepris, quien estará actuando autónomamente por sus mecanismos convencionales, pero en la modalidad de emergencia y lo más probable es que esta misma semana tenga ya un dictamen”.

Por la mañana, en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el precio estándar de la vacuna rusa es de 10 dólares por dosis. “Si esto lo llevamos a pesos son como cinco mil millones de pesos. Entonces, ese dinero, ya desde ayer dimos la instrucción que se aparte, se reserve, ya”.

Además, recordó que México tiene contratos de precompra con CanSino Biologics, y si es aprobada por la Cofepris, se podrían recibir los primeros embarques en febrero; toda vez que su solicitud ante la autoridad sanitaria para obtener la autorización para uso de emergencia, fue ingresada desde finales de diciembre.

Al respecto, el primer mandatario, estimó que esta vacuna sería la que a él le tocará, por lo que podría estarse vacunando a finales de febrero.

No obstante, de acuerdo con los resultados de las pruebas clínicas fase 2 de CanSino, publicados ya en la revista científica The Lancet, se especifica que este biológico no se recomienda para personas mayores de 55 años, ya que en ellas, a diferencia de la población más joven, se induce “una respuesta inmune significativamente más baja”.

En tanto, el subsecretario López-Gatell, aclaró que a partir del 18 de enero, llegará desde Argentina a México, el antígeno de la vacuna contra SARS CoV2 de AstraZéneca y la Universidad de Oxford, para iniciar el llenado y empaquetado de las dosis que serán utilizadas en la vacunación, y que se estima sean suministradas a partir de marzo próximo.

La directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo en Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB) del IPN, Mayra Pérez Tapia, reconoció que la vacunación masiva dependerá de la disponibilidad del producto.

“Definitivamente se trata de recursos y los países que tienen recursos y los países que tienen ciencia, son los primeros que se van a vacunar, pero nosotros tenemos que esperar de acuerdo a como nos vayan llegando las vacunas”, advirtió.

Registran nuevo récord de casos

Karina Aguilar

México reportó ayer 14 mil 395 casos más, respecto al lunes, de Covid-19, para ubicarse en 1 millón 556 mil contagios totales acumulados; cifra que representa, un nuevo máximo de casos diarios de Covid-19.

En tanto, 135 mil 682 personas han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad, es decir, una diferencia de mil 314 defunciones más que las reportadas 24 horas antes.

Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, informó que seis estados han rebasado el nivel de seguridad hospitalaria del 70%, referida por las autoridades de Salud.

La Ciudad de México tiene una ocupación de camas generales para pacientes Covid de 92%, seguido de Guanajuato con 83%, Estado de México 82%, Nuevo León, 81%, Hidalgo 79% y Puebla con 72%.
En tanto tres estados han superado la seguridad hospitalaria para pacientes graves que requieren ventilador, la CDMX reporta 88%, Estado de México 79% y Nuevo León 71%.
LEG

Ver nota original