El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell afirmó este miércoles que el personal médico de la Cruz Roja recibirá la vacuna contra el Covid-19, aunque hasta el momento se carecen de los mecanismos de control para integrarlos al esquema de vacunación.

En tanto, como informó 24 HORAS, en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, los paramédicos de la Cruz Roja dejaron de brindar servicio de emergencias médicas debido un brote de coronavirus.

En respuesta a pregunta expresa durante su conferencia vespertina, López-Gatell dijo que los paramédicos de Cruz Roja dijo que hay un reto en conocer el número de paramédicos externos a los sistemas públicos de salud.

“Hoy precisamente comentábamos este tema en el Consejo Nacional de Salud…El reto consiste en que sean identificables, por supuesto son reconocibles, pero no han existido nunca censos de este tipo de personal”, explicó el funcionario.

“A través de los centros reguladores de urgencias médicas… están ayudándonos a integrar este censo; en su momento otro reto adicional es validar el censo”, dijo el funcionario.

Un caso emblemático es el de la Cruz Roja de Pénjamo, que suspendió los servicios que presta por las próximas dos semanas, luego de que todo su personal y voluntarios fueron puestos en cuarentena tras dar todos positivos al SARS-CoV-2 .

A través de sus redes sociales, la institución publicó que “a pesar de nuestros esfuerzos para implementar medidas de prevención que nos permitieran seguir trabajado durante esta pandemia, hoy queremos informar que, desafortunadamente, todo nuestro personal, incluyendo el voluntario, ha dado positivo a Covid-19”.

Con información de Karina  Aguilar.

 

 

Ver nota original