La exclusión del el cobro del Derecho Alumbrado Público (DAP) de la Ley Orgánica Municipal no debe politizarse, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso, Nora Merino Escamilla.

En conferencia de prensa virtual, dijo que la inclusión de este concepto en el documento de la comuna para este ejercicio fiscal, contraviene a estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que el concepto fue retirado de la propuesta presentada.

Lo anterior debido a que corresponde a la federación realizar este cobro por lo que es el congreso de la unión es que debe regular esta contribución.

“Que el equipo técnico y jurídico puedan entrar más al fondo cuando vayan a realizar una declaración de esta manera para que no se lleve al campo de lo político sino se mantenga en lo técnico y ahí la razón la tiene el Congreso porque estamos acatando un mandato de la Suprema Corte de Justicia”.

Desestimó que se trate de cuestiones políticas pues no fue este el único ayuntamiento al que se le retiró este concepto de su Ley Orgánica ya que la situación se repitió en San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Acateno y Xoxtla, entre otros.

Por ello sugirió que los funcionaros de la comuna se asesoren de mejor forma respecto a su ejercicio de gobierno y sus atribuciones antes de politizar las acciones del poder legislativo.