En la segunda sesión de la Comisión Permanente, legisladores de Acción Nacional y de Morena y sus aliados avivaron el debate sobre la violación o no de la Ley por la transmisión de las conferencias matutinas del Presidente de la República durante el próximo periodo electoral.

La senadora panista Alejandra Reynoso comentó que el artículo 41 de la Constitución dispone que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta su conclusión, deberá de suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales como de las entidades federativas, así como de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y de cualquier otro ente público.

Reynoso sostuvo que las conferencias diarias del presidente López Obrador están conformadas por 10% de información y 90% de propaganda y de ahí deriva la propuesta del consejero presidente del INE para cesar su difusión íntegra en medios.

“Exhortamos al señor presidente a proyectar mañana, como lo hace desde su púlpito, el texto del artículo 41 constitucional, para que la sociedad conozca los límites establecidos por la Carta Magna para su actuación.

“Pero también la del artículo 134 de la Constitución, que obliga al señor presidente a aplicar el principio de imparcialidad en la utilización de los recursos públicos”, expresó la senadora.

La diputada Claudia Domínguez (PT), sostuvo que la mañanera no es una propaganda partidista, “sino un verdadero ejercicio periodístico que evita el chayote”.

“O sea, que dinero de los mexicanos pague la vida de magnates, de cientos de periodistas vendidos a intereses particulares.

“Nosotros lo que estamos haciendo con la mañanera es un ejercicio progresista de comunicación Estado-ciudadano, para que estén informados y tengan los datos reales…yo sé que nuestro presidente en su sabiduría y su experiencia va a saber qué hacer en el proceso electoral”, comentó.

Para apoyar esa postura, el Partido Verde cedió sus ocho minutos para que el diputado Pablo Gómez (Morena) se refiriera “a la campaña que existe de hace ya tiempo para tratar de acallar a López Obrador”. Enfatizó que la propaganda de la que habla el artículo 134 de la Constitución no se refiere a una conferencia de prensa, una declaración política, y nada tiene que ver con la comunicación que realizan los servidores públicos y políticos.

“Lo único prohibido es la propaganda gubernamental personalizada. Eso está prohibidísimo siempre. Y en periodo electoral toda propaganda, la personalizada y la no personalizada, se prohíbe. No es esa”, reclamó.

La senadora Antares Vázquez (Morena) subrayó que callar a López Obrador es la misión de los neoliberales desde el año 2000.

“Lo intentaron cuando era candidato a jefe de gobierno, lo intentaron siendo jefe de gobierno, lo intentaron desde entonces todo el tiempo.

“Una cosa es callar a López Obrador y otra cosa es la propaganda. Son cosas muy diferentes. López Obrador tiene una comunicación abierta con el pueblo”, dijo la senadora.

El diputado Miguel Riggs Baeza (PAN) aclaró que al Presidente no se le está censurando de parte del INE, sino que se sujete a lo que manda la ley.

“Nadie sugiere suspender o cancelar las conferencias del presidente López Obrador, la ley establece que se debe suspender su transmisión íntegra durante las campañas electorales.

“Y el presidente, y les pido me presten atención, ha reconocido que sus conferencias matutinas, sus mañaneras, son el medio por el que la 4T difunde sus logros”, aseveró.

Lo que quieren, les dijo a los morenistas, es un país a modo, sometido y eso “es inaceptable regresar a los tiempos en que un solo hombre quitaba y ponía y eso es exactamente lo que están intentando hoy en día”.

 

MGL

Ver nota original