La consejera Carla Humphrey afirmó que la reforma de paridad de género total debe avanzar ahora a que las mujeres de diversos sectores tengan acceso a la participación política y candidaturas.

Durante el foro Retos y perspectivas de la paridad, reflexiones desde la mirada de mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas, la consejera dijo que se impulsarán acciones afirmativas para que las representantes de diversas comunidades tengan acceso a cargos de elección.

MONREAL ACUSA A OPOSICIÓN DE LANZAR EMBESTIDA CONTRA EL PRESIDENTE

La idea es ampliar la participación de afrodescendientes, de pueblos y comunidades indígenas, de la diversidad sexual, discapacitadas, entre otras, puedan ampliar su participación política y acceder a candidaturas.

Tras la reforma que obliga a los partidos a postular a mitad de mujeres para cargos federales y locales, Humphrey consideró que ahora se debe analizar si “funcionó la reforma, si necesitamos hacerles cambios, qué es lo que necesitamos articular, qué desde el análisis que hagamos nosotras creemos que vale la pena impulsar, por ejemplo, para tener una reforma adecuada, para que funcionen adecuadamente”.

A su parecer, “tenemos que tener el foco como de interés y de mayor preocupación es generar justamente que las mujeres de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ejerzan estos derechos, y estén confiadas en que hay autoridades que defenderán el ejercicio de estos derechos político y electorales”.

La consejera manifestó que el reto de las autoridades electorales es “asegurar estos espacios, asegurarles condiciones libres de violencia y desde aquí, creo que hay que hacerles un llamado muy importante a que denuncien”.

Por lo que llamó a las mujeres a “denunciar cualquier acto de violencia política, denúncienlo porque es importante que lo conozcamos, que es importante que establezcamos las medidas de protección o las cautelares para poder hacer que ustedes puedan ejercer sus derechos”.

Otro de los retos de las autoridades es que las mujeres indígenas y afrodescendientes “sepan que pueden ocupar cualquier cargo público en este país, que tienen ese derecho dentro de sus comunidades, pero también cualquier espacio público en el país y que tienen derecho a hacerlo en condiciones libres de violencia”.

 

AR

Ver nota original