A una semana después de perdonarle un crédito fiscal de 9 mdp, la justicia federal anuló hoy un oficio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que determinó un crédito fiscal de 16 millones 174 mil 75 pesos a Elba Esther Gordillo Morales correspondiente al año 2010.

El juicio se dio por un amparo que interpuso la profesora ante un crédito fiscal que fue determinado por el órgano recaudador por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) de ejercicios fiscales pasados.

En la Sesión Pública a distancia del Pleno de la Sala Superior, el pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa declaró la nulidad de la resolución impugnada, por mayoría de votos.

Fue con cuatro votos en contra, tres con los puntos resolutivos y cuatro a favor que la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que el SAT no respetó las garantías de audiencia de Gordillo en octubre de 2015.

En esa misma fecha se determinó el crédito fiscal millonario, debido a que en ese momento la mujer se encontraba privada de su libertad, y enfrentó negativas del SNTE por entregarle información comprobatoria.

El SAT tendrá un plazo de cuatro meses en el que deberá reponer el procedimiento fiscalizador en contra de Gordillo Morales y, esta vez, sí el plazo legal correspondiente para que pueda desvirtuar los hechos y omisiones que se le imputan.

Gordillo Morales argumentó que la autoridad fiscalizadora violentó sus derechos, y en el TFJA se calificaron como fundados sus argumentos.

“Se concluye que la actora, al haber estado privada de su libertad, no pudo actuar por ella misma, y por tanto realizar lo jurídico y humanamente posible para allegarse de la documentación necesaria para desvirtuar los hechos y omisiones que le dieron a conocer a través del oficio de observaciones”, determinó la ponencia del TFJA.

 

AR

Ver nota original