El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, confirmó que la entidad cumplió las metas de vacunación de su primera jornada.

“Ayer se inició con la aplicación de la vacuna contra Covid-19, comentar que se cumplieron las metas por el día de ayer de la vacunación, la Federación es quien dará el informe”.

El funcionario estatal comentó que del día cero de la aplicación al día 21, los vacunados tienen inmunidad al 54%, por eso se debe aplicar una segunda dosis a partir del día 21 y hay que esperar de 10 a 12 días más protegidos para alcanzar a inmunidad del 94%.

Indicó que “la vacuna es una vacuna inactivada con tecnología nuclear de RNA mensajero, esta vacuna no produce ni provoca infecciones por Covid-19”.

En su informe matutino de los casos de Covid-19, explicó que la inoculación se aplica en el brazo no dominante que es el brazo que menos ocupamos y puede haber reacciones adversas como dolor de cabeza, dolor de músculos, febrícula y reacciones alérgicas de leves a severas, por ello es necesario estar en un hospital cuando se aplica.

“Para las mujeres embarazadas, es una vacuna en protocolo de investigación y no hay aún un dictamen técnico si es segura para los primeros trimestres del embarazo, por lo que las mujeres que se la deseen aplicar deben firmar consentimiento informado”.