La Cámara de Representantes aprobó convertir a Donald Trump en el primer presidente de Estados Unidos en enfrentar dos veces un juicio político, al acusarlo formalmente -a seis días de entregar el cargo-, de incitar a una insurrección.

Esto pasa una semana después de que una turba de sus partidarios irrumpió en el Capitolio cuando se confirmaba la victoria de su contrincante demócrata, Joe Biden (lo que arrojó cinco muertes), y con la participación de 10 congresistas republicanos, lo que no sucedió en 2019, cuando fue llevado a juicio por primera vez, y el partido lo respaldó. La votación fue 232-197.

Sin embargo, parece poco probable que el juicio lleve a la destitución de Trump antes de que finalice su mandato y que Biden tome posesión. El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, rechazó los llamados demócratas para convocar al Senado en una sesión de emergencia con el propósito de iniciar un juicio político inmediato, según un portavoz.

Sin embargo, de acuerdo con versiones publicadas en el New York Times, el mismo McConnell se había dicho complacido de que la oposición se organizara para acusar al magnate, lo que ayudará, dijeron analistas, a marcar una línea entre el aún Presidente y el partido.

La Cámara aprobó ayer un solo artículo de juicio político, un cargo formal, acusando a Trump de “incitar a la insurrección” por un discurso incendiario que pronunció ante miles de simpatizantes poco antes de que una turba de sus partidarios arrasara el Congreso.

“El presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en el pleno, “debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que amamos”.

Ningún presidente de Estados Unidos ha sido destituido de su cargo mediante un juicio político. Tres -Trump, en 2019; Bill Clinton, en 1998; y Andrew Johnson, en 1868-, fueron previamente acusados por la Cámara, pero absueltos por el Senado.

El juicio político llega en un momento de grandes divisiones políticas en un país cansado por la pandemia, a pocos días del final de una presidencia tumultuosa en la que Trump gobernó con un mensaje populista de derecha que predicaba “Estados Unidos primero”. /24 HORAS Y AGENCIAS

FRASE

“A la luz de informes de más manifestaciones, insto a que no debe haber violencia, no transgresión de la ley y no vandalismo. Eso no es lo que yo represento”

Donald Trump
Presidente de Estados Unidos

¿Quiénes son QAnon, proTrump?

AFP

El movimiento de conspiración QAnon, ahora prohibido en las principales plataformas digitales, nació en 2017 en Estados Unidos entre los partidarios de Donald Trump, que denuncian la existencia de una presunta élite compuesta por pedófilos adoradores de Satán. Algunos de sus seguidores estuvieron presentes en la invasión del Capitolio el 6 de enero.

En 2016, el caso Pizzagate, un rumor según el cual una pizzería de Washington estaba siendo utilizada como escondite de una élite demócrata pedófila, tuvo una gran repercusión en los círculos de conspiración y contribuyó al nacimiento de la “teoría” QAnon.

Lleva el nombre de un misterioso funcionario que se hace llamar Q, que lucharía por derribar un “Estado profundo”, una organización de altos funcionarios del Gobierno involucrados en redes de pedófilos que buscan establecer un “nuevo orden mundial”. Y sólo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sería capaz de frustrar este plan.

Google suspenderá los anuncios políticos

El buscador de web Google no permitirá anuncios políticos en sus plataformas hasta el 21 de enero, luego de los eventos de violencia de la semana pasada en el Capitolio de Estados Unidos.

La medida se tomó después de dichos sucesos sin precedentes y antes de la toma de Joe Biden.

Anunció que “detendrá todos los anuncios políticos, además de cualquiera que haga referencia al juicio contra Trump.
LEG

Ver nota original