La mutación del Coronavirus identificada en Reino Unido está presente en 50 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios.

La agencia también advirtió que una tercera “variante preocupante”, hallada en Japón, puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada.

“Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes”, señaló la OMS.

Los análisis de los resultados muestran que la edad y el sexo de las personas contagiadas son parecidos a las otras variantes. Los datos de rastreo de contactos revelan asimismo “una mayor transmisibilidad (tasa de ataques secundarios) cuando el caso índice tiene la cepa variante”.

Hasta ayer, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la de Sudáfrica, indicó a periodistas Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Infografía: Xavier Rodríguez

Y PUEDE SER UN PEOR AÑO

La OPS informó que la región de las Américas registró la última semana un récord de contagios desde el primer caso, hace casi un año. Solo en la última semana, 2,5 millones de personas se infectaron en la región, el mayor número de casos desde que llegó el virus.

“La trayectoria del virus depende de la capacidad colectiva de cumplir las medidas para contenerlo”, dijo Carissa Etienne, titular de la OPS.

Vacuna rusa se abre camino en América

Por Karina Aguilar

El Fondo Ruso de Inversión Directa y União Química, una de las principales compañías farmacéuticas brasileñas, acordaron el suministro de 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V a Brasil, en los próximos meses, a pesar de no tener autorización para uso de emergencia.

Venezuela autorizó la sustancia; se suma a Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia y Palestina, que ya la han registrado en su territorio.

 

AR

Ver nota original