El Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá este viernes su primer acuerdo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que pretende prohibirle que se pronuncie públicamente sobre el próximo proceso electoral para renovar 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados.

“Se ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral, toda vez que implican la posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional, con la finalidad de resguardar el principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso”, señala el documento en poder de 24 HORAS.

El INE prohibirá al mandatario pronunciarse -desde sus conferencias u otro acto público- sobre el “ejercicio de las prerrogativas de los partidos: financiamiento público y acceso a radio y TV; vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; candidaturas de partidos e independientes: registro, postulación, entre otras”.

A su vez, no podrá pronunciarse sobre los candidatos; cargos de elección; etapas del proceso electoral; frentes, coaliciones, fusiones, alianzas nacionales o locales; plataformas electorales; campañas; estrategias electorales de cualquier fuerza política; así como a encuestas de intención de voto o preferencias”.

Lo anterior se sumará a las restricciones establecidas en la Constitución, por lo que el jefe del Ejecutivo tampoco podrá realizar propaganda gubernamental, entre lo que destaca informar sobre logros y avances, estatutos de obras y programas sociales, entre otros aspectos.

Si el acuerdo es aprobado, el Presidente podrá impugnarlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados tendrán la última palabra.

La confrontación entre el INE y AMLO data de años, pero escaló hace unos días cuando el consejero presidente, Lorenzo Córdova, adelantó que se impondrían restricciones a la libertad de expresión del Presidente.

La defensa del mandatario fue inmediata: “Yo aprovecho para convocar a los mexicanos para que opinen, si está bien que el INE nos silencie, si está bien que, en México, nuestro país, no pueda hablar el Presidente”.

Por su parte, Jesús Ramírez, vocero presidencial, apuntó que “como Gobierno tenemos derecho a informar a la ciudadanía del avance de nuestras acciones en pro del bienestar colectivo y del interés público”.

LEG

Ver nota original